Lotus apuesta por la PYME con la presentación del Intranet Starter Pack

La integración de la pequeña y mediana empresa, uno de los mayores impulsos de Internet en España

Con el objetivo de atacar el mercado más abundante en España, el de la pequeña y mediana empresa, Lotus ha incorporado a su gama de productos Intranet Starter Pack, una solución personalizada que combina correo electrónico, groupware, y un conjunto de aplicaciones para entornos intranet especialmente diseñadas para la PYME. El producto incluye, además del servidor Lotus Domino, cinco licencias de cliente de Notes, y aplicaciones de correo electrónico y agenda, bases de datos, foro de discusión, así como biblioteca de documentos y de formularios.

Lotus Development Ibérica no ha querido quedarse fuera del redireccionamiento emprendido por el sector informático hacia la PYME y ha presentado Intranet Starter Pack, una solución que comprende la oferta de este fabricante para las tareas de correo electrónico y groupware, así como diferentes aplicaciones diseñadas de forma específica para la pequeña y mediana empresa.

El núcleo del programa está constituido por el servidor Web interactivo Lotus Domino. Dicho servidor integra diversas funciones, tales como correo electrónico, calendario, gestión de documentos, indexación automática de documentos, seguridad, y administración, entre otras; y permite el acceso a la Web a través del correo electrónico, publicación de información corporativa y comercio electrónico. En cuanto al cliente, Intranet Starter Pack contiene cinco licencias de Lotus Notes Desktop y de un navegador, con lo que el usuario podrá elegir su forma de conexión. Por último, en cuanto a las aplicaciones, se trata de cinco y sus funciones son correo electrónico y agenda, base de datos de administración, foro de discusión, biblioteca de documentos, y biblioteca de formularios.

Una apuesta decidida por la PYME

Lotus se encamina, como otros fabricantes en el mercado español, hacia la figura de la PYME. Por ese motivo, Dealer World conversó con Leopoldo Cabrera, director de ventas y distribución de Lotus quien nos explicó la política de Lotus, en este segmento del mercado.

"El Internet Starter Pack", nos indica Leopoldo Cabrera, "se dirige fundamentalmente al mundo de PYMES. Es la respuesta de Lotus a nivel mundial para el mundo de la pequeña y mediana empresa. El reto de este segmento es utilizar una informática de vanguardia, de integración, pero partiendo de un punto de extrema facilidad de instalación, configuración y arranque. Creo que el mundo de las PYMES necesita adaptarse y renovarse tecnológicamente, tanto a nivel europeo como especialmente en España".

"La visión de Lotus para afrontar este reto", continúa Cabrera, "es ofrecer tecnología básica así como facilidades de instalación y puesta a punto, apoyándose en el empaquetamiento de soluciones, e Internet Starter Pack responde a este reto, ofreciendo una solución que, en mi opinión, es la solución más avanzada del mercado para la PYME, en cuanto a que en un mismo paquete incorpora toda la tecnología necesaria para poner un servidor departamental o de empresa con posibilidad de publicar en la Web, así como una solución de mensajería o de trabajo en grupo, aprovechando las ventajas ofrecidas por los servidores NT. Es una respuesta para facilitar la integración tecnológica de la PYME en el mundo Internet/intranet desde un punto de vista competitivo y con muchas facilidades".

Reafirmación del trabajo con el canal

Como en otras iniciativas de Lotus, uno de los puntos principales de apoyo es el canal de distribución. Tal y como nos cuenta el director de ventas y distribución de Lotus, "la gran oportunidad, también en este caso, está en los canales. En muchos casos, esta necesidad de mejora tecnológica de las PYMES arrastra también una necesidad de actualización de los canales de distribución o de las empresas de servicios que dan soporte a esas PYMES. Estas empresas necesitan soluciones que les permitan incorporar sus desarrollos o sus personalizaciones, pero que desde el punto de vista de infraestructura o instalación sean productos muy fáciles y simples. Estas empresas deben concentrarse en desarrollar aplicaciones y servicios a partir de esa infraestructura que es básicamente Notes".

La posibilidad de negocio se amplía, en opinión de Leopoldo Cabrera, "para los miembros del canal. Hablamos de empresas que ahora tienen la posibilidad de replicar soluciones para PYMES. En España hay un gran número de empresas que podríamos agrupar bajo la denominación de PYME, pero cada una de ellas pide soluciones que se diferencian de las que solicitan las demás. Una solución como ésta puede conseguir que las empresas del canal tengan mayores facilidades, porque tienen un producto que les proporciona el esqueleto sobre el que construir sus aplicaciones, cumplan la función que cumplan. Además, se trata de aplicaciones que, en la mayoría de los casos, los Lotus Bussines Partners ya tienen disponibles, porque hay que recordar que este producto sigue siendo Domino. El producto no potencia el canal para PYME, sino que éste, que ya existía, reclamaba un producto específico".

Lotus Education

La formación es un punto muy importante para Lotus. Por este motivo, este fabricante ha puesto en marcha un departamento específico denominado Lotus Education. Según Leopoldo Cabrera, "hemos inaugurado un nuevo área de actividad, denominada Lotus Education, orientada tanto a cliente final como a Bussines Partner. En muchos casos lo que se hace es colaborar con los miembros del canal que se dedican a la educación. A través de esta unidad, Lotus pone en marcha una oferta directa de educación a través del canal que aumenta la formación, sobre todo en temas específicos. Esta iniciativa también incluye el Internet Starter Pack, aunque desde el punto de vista tecnológico no tiene nada diferente a un servidor Domino, sino que se ha empaquetado una solución que es más fácil de instalar. Por lo tanto, vamos a realizar acciones de marketing e información específicas, aunque en el tema de la formación no hay nada diferente a Domino".

Producto estrella en el mercado español

Sin cifras exactas, Leopoldo Cabrera estima que el Internet Starter Pack puede convertirse "en un producto estrella en el mercado español. Los fabricantes aportamos, en muchos casos, tecnología que proviene de otros países, otras culturas u otro tamaño de empresa, y un producto como este lo que viene es a responder a las necesidades de la PYME. Por lo tanto, este producto en concreto va a ser con el que se podrán conseguir grandes volúmenes, y la solución que más muevan nuestros Bussiness Partner".

Esta solución se ve inmersa en un ambiente de reconocimiento de que el mercado español es un mercado de PYMES. Según el el director de ventas y distribución de Lotus, "los fabricantes podemos apostar por la gran cuenta, pero lo que mueve este mercado son las PYMES. Los volúmenes de negocio de los próximos años vendrán por esa actualización tecnológica que necesita la PYME. Esta idea, que ahora ya parece general, lo que provoca es un cambio en la forma de acceder al mercado. Antes había un desfase entre la tecnología de los fabricantes, la capacidad del canal de asimilar esta tecnología, y la introducción de la misma en las PYMES. Por tanto, el gran reto del fabricante es poner a disposición del canal productos fáciles de instalar y personalizar, pero que le permitan cubrir las necesidades de las empresas sin dejar al margen los recursos que éstas tienen. Actualmente existen productos externos a los que se le pone la etiqueta PYME, pero creo que se trata de un mensaje de marketing más que una iniciativa real hacia el mercado".

Lotus Development Ibérica

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28029 Barcelona

Tel.: (93) 306 56 00

Fax. (93) 419 04 65

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