PYMES | Noticias | 21 JUN 2010

Las PYMES invierten cada vez más en proteger su información

Un estudio de Symantec revela que, como media, una PYME gasta actualmente 51.000 dólares al año en asegurar sus datos, siendo la pérdida de información crítica y los ciberataques las principales amenazas a las que está expuesta.
Hilda Gómez
Las pequeñas y medianas empresas están convirtiendo la protección de la información en su mayor prioridad dentro de las TI, al contrario de los que sucedía hace un año. Así lo indica el estudio 2010 sobre la Protección de la Información en las PYMES elaborado por Symantec, según el cual, este cambio radica en que este tipo de empresas se encuentran sujetas a una mayor cantidad de amenazas. “Resulta muy interesante ver que las PYMES reconocen los riesgos que les afectan y, para ello, están adoptando las medidas necesarias para proteger su información de una forma más completa”, apunta Carlos Muñoz, director de PYMES y distribución en Symantec.

El estudio, para el que se han entrevistado a más de 2.000 ejecutivos de PYMES de 28 países, señala que las PYMES gastan de media 51.000 dólares al año y dos tercios del tiempo del personal TI en proteger la información, incluyendo la seguridad informática, la recuperación y las copias de seguridad y la preparación para desastres. Respecto a este último, un 87 por ciento de las PYMES cuentan con un plan de preparación para desastres, aunque sólo el 23 por ciento lo valoran como bueno.

En cuanto a las amenazas, un 74 por ciento están preocupadas por la pérdida de información electrónica, y, de hecho, el 42 por ciento ha perdido información confidencial, de los que el cien por cien declara haber sufrido pérdidas directas, como pérdidas de ingresos o costes financieros. Además, casi dos de cada tres PYMES han perdido dispositivos como portátiles o smartphones en el último año, y todos han extraviado al menos un dispositivo no protegido por contraseña.

Los ciberataques también son otra de las grandes amenazas, no en vano, el 73 por ciento de los encuestados fue víctima de este tipo de actividades en el último año, de las que el 30 por ciento se valoraron como exitosas, causando pérdidas a la totalidad de las empresas.

Symantec concluye recordando a las PYMES la necesidad de educar a sus empleados sobre seguridad en Internet, proteger la información empresarial importante, implementar un plan efectivo para recuperación y copias de seguridad, y asegurar el correo electrónico y la web.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios