PYMES | Artículos | 01 ABR 2002

Las PYMES españolas invierten un 35 por ciento menos que la media europea

El 80 por ciento del empleo creado entre 1996 y 2000 tuvo lugar en las PYMES
Mª Luisa Melo.
El esfuerzo innovador de las empresas españolas es un 35 por ciento menor que sus homólogas europeas, según el estudio “Las pymes en España, 1996/2000”, presentado por el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado.
El estudio pone de manifiesto que entre 1996 y 2000 las pymes españolas han cooperado para innovar un 4,2 por ciento menos que el resto de empresas europeas. Además, en el caso de España, las pequeñas y medianas empresas innovaron preferentemente mediante la adquisición de tecnología, el diseño y la I+D cooperativa, con lo que el 10 por ciento de estas empresas tiene un carácter innovador y el 29 por ciento tiene la I+D como forma específica de innovación.
El estudio, elaborado por la Dirección General de la Pyme como el primer número de una colección más amplia sobre estas empresas, indica también que el 80 por ciento del empleo creado entre estos años tuvo lugar en las pymes, un 13,8 por ciento más que la media europea, al tiempo que señala que estas empresas suponen el 62 por ciento de las ventas, 8,3 por ciento más que la media de Europa, y el 60 por ciento del valor de las exportaciones.
El estudio también muestra la favorable repercusión que tuvo la fase alcista del ciclo económico. De hecho, el crecimiento sostenido de la demanda, la caída de la inflación y el descenso de los tipos de interés, permitieron reducir la carga financiera neta de las PYMES en un 9,9 por ciento, aunque su endeudamiento creció un 8,1 por ciento como consecuencia de su mayor esfuerzo inversor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información