PYMES | Artículos | 01 ABR 2004

Las Comunidades apuestan por la PYME

El software libre comienza a tomar fuerza entre las Regiones
Bárbara Madariaga.
Además de los planes que el Gobierno central ha puesto en marcha y, seguramente, con el cambio de Gobierno se seguirán promoviendo, las comunidades autónomas no quieren quedarse atrás en la conquista de la Sociedad de la Información y, desde hace ya unos años, también han puesto en marcha una serie de iniciativas que tienen el fin de promover las implantación de las Nuevas Tecnologías en sus zonas. No obstante, y a pesar de la preocupación de las 17 comunidades autónomas, lo cierto es que entre unas y otras hay una considerable distancia.

Que las comunidades autónomas están haciendo especial hincapié en el desarrollo de las Sociedad de la Información en cada una de sus zonas es algo obvio, y que algunas prestan más atención en el desarrollo que otras, ya sea por medios o por políticas prioritarias, también.
Lo cierto es que las comunidades más “ricas”, como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, entre otras, son las que más esfuerzos están realizando para no perder el tren de las Nuevas Tecnologías, aunque regiones como Andalucía, Aragón o el País Vasco no se quedan atrás.
Eso sí, las principales líneas son, en su mayoría, comunes, como la alfabetización digital, el acceso de los ciudadanos a las Nuevas Tecnologías, el desarrollo de infraestructuras o la promoción turística de las distintas ciudades.

La PYME: objetivo de todos
Pero, sin lugar a dudas, una de las áreas estratégicas es la de las pequeñas y medianas empresas. Cada comunidad ha establecido un Plan (en la mayoría de los casos se denomina Plan de Consolidación y Competitividad de las PYMES) en el que se establecen una serie de pautas a seguir para aumentar la competitividad de este sector, que, en muchos casos, es clave para el desarrollo económico de una determinada región.
Las ayudas económicas para que las pequeñas y medianas empresas promuevan la innovación tecnológica o la financiación para el reemplazo o adquisición de equipamiento informático son las dos líneas de actuación que más priman en las 17 comunidades autónomas, seguidas por las iniciativas para acercar el comercio electrónico a este sector, o los cursos de formación, básicos para que éstas tomen conciencia de la necesidad de no quedarse atrás en el desarrollo tecnológico.
Asimismo, la mayoría de las regiones también han creado centros tecnológicos, con el fin de asesorar a las pequeñas y medianas empresas o, incluso, donde éstas pueden instaurarse. Las páginas Web de las diferentes juntas, con apartados específicos sobre ayudas, seminarios, tecnología u ofertas para las PYMES, también son iniciativas gubernamentales .
Aunque depende mucho de cada comunidad (ya que, aunque los organismos son similares, las denominaciones pueden variar), por regla general, las ayudas para el desarrollo tecnológico están gestionadas por las Consejerías de Industria y Comercio.

Pero también hay diferencias
No obstante, no todas las Comunidades han puesto en marcha los mismos planes. Cabe señalar, por ejemplo, que Madrid y Cataluña, además de Castilla y León y Asturias, han desarrollado iniciativas de capital riesgo (en el caso de los catalanes) o de asesoramiento para que sus pequeñas y medianas empresas puedan expandirse internacionalmente.
Otra de las medidas, no menos curiosa, es la que ha puesto en marcha el gobierno del Principado de Asturias. Denominada Asturian@as en la Red, esta iniciativa, fomentada por la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, tiene el objetivo de formar a las mujeres asturianas en las TIC a través de la teleformación. Estos cursos están orientados a trabajadoras de PYMES y micro PYMES, así como a desempleadas.
Asimismo, uno de los objetivos que se ha marcado Cataluña es el de aproximar la Sociedad de la Información a las pequeñas y medianas empresas rurales. Para ello, hace dos años puso en marcha el Programa Innov@cat. Una iniciativa similar es Leader II, promovida por el gobierno de la comunidad de Murcia.
Y, como el turismo es la principal fuente de ingresos de regiones como las Islas Baleares, esta comunidad puso en marcha INNOBAL XXI, que, entre otros objetivos, se ha fijado el de promover la innovación entre las PYMES del sector turístico, además de crear las denominadas e-empresas.
Por su parte, Castilla y León puso en marcha su Plan Tecnológico Regional, cuyas líneas de actuación (Infraestructuras, Innovación, Formación, Sensibilización y Estructuración de la Demanda) estarán vigentes hasta 2006.
Madrid también protagoniza otra de las acciones “novedosas”. A través del programa Interbiz (gestionado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica) pone a disposición de las PYMES software y servicios on-line para que éstas puedan utilizarlo en su adaptación a las Nuevas Tecnologías.

El Software libre toma fuerzas
No es novedosos que uno de los principales apoyos de Linux está siendo la Administración Pública. De hecho, en el programa electoral del PSOE de las últimas elecciones generales del 14 de marzo, la promoción del software libre es uno de los puntos clave.
Pues bien, por el momento, tres Comunidades Autónomas ya han apostado por el código fuente abierto: Extremadura, Andalucía y, más recientemente, Galicia.
La Comunidad que preside José Luis Rodríguez Ibarra, puso en marcha, en abril de 2002, la Iniciativa Linex, que consiste en la instalación de Linux en las administraciones, con el fin de que los ciudadanos puedan utilizarlo sin restricciones y sin costes ya que, según la Junta de Extremadura, “este tipo de programas no implica ninguna licencia, lo que producirá un abaratamiento de costes en licencias al comenzar su uso masivo en la Red Educativa”.
Así, todo el soporte técnico y la actualización automática se lleva a cabo a través de www.linex.org.
La iniciativa Guadalinfo, en Andalucía, consiste en la aplicación de todos los sistemas informáticos de la junta del sistema operativo Linux. En torno a estas infraestructuras se están desarrollando centros públicos de acceso a Internet, comunidades virtuales o la creación de contenidos digitales propios.
Por último, Galicia tiene la intención de instalar Linux en todos los colegios de la Comunidad Autónoma, a través del programa “Internet en la Escuela”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios