PYMES | Noticias | 11 FEB 2016

El sector de I+D+i, principal evento de la innovación en España

Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, destaca la necesidad de aprovechar los encuentros y oportunidades de colaboración que surjan para poner en contacto a aquellos que producen ciencia y conocimiento con los agentes que los demandan.
innovacion digital
Marga Verdú

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha destacado a las pymes como las principales beneficiarias de este tipo de encuentros, ya que “son las que tienen que recibir el impulso” en cuanto a investigación y desarrollo. Asimismo, De la Torre ha señalado que a lo largo de estos dos días se hará un análisis de lo que se está haciendo en este aspecto y de los compromisos forjados para el futuro. “La competitividad de este país se basa, entre otros factores, en comprometernos en la innovación y en acercarnos cada vez más a modelos de países como el implantado en Corea del Sur”, ha dicho De la Torre en referencia al país invitado este año en Transfiere. “Transfiere va más allá de los límites de Andalucía y de España”, ha recalcado, y ha animado a “aprovechar los encuentros y oportunidades de colaboración que surjan” para poner en contacto “a aquellos que producen ciencia y conocimiento” con los agentes que los demandan.

 

Por su parte, Carmen Vela secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha valorado la consolidación de Foro Transfiere con especial referencia a Málaga, sede del mismo, recordando su distinción como “ciudad de la innovación y de la ciencia”. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha incidido en que una de las fortalezas de Transfiere es que “ha implementado dentro de sí todo lo que promueve”. Ha recordado que esta evolución ha sido fruto de la colaboración y el trabajo de todos los agentes implicados, lo que ha hecho que se cree “un sistema de I+D+i sólido y eficaz”. Asimismo, ha hecho alusión a todas las convocatorias y proyectos en materia de innovación en los que Andalucía participa, como el H2020 y la Iniciativa Pyme.

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, por su parte, ha dicho que Málaga, sede de Foro Transfiere, es “una provincia que mira de frente a las nuevas tecnologías y que aborda un futuro con optimismo ligado a la innovación, a la ciencia y a la tecnología”. Según sus palabras, la capital malagueña es una ciudad rica en turismo pero también en la industria agroalimentaria, una de las temáticas que se abordarán en este Foro. “Para que Málaga sea una provincia conectada, todos los vecinos tienen que tener las mismas oportunidades, a través de la innovación”.  Ángel Caballero del CSIC ha señalado que para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el reto pendiente es “crear unas condiciones que fomenten y catalicen el esfuerzo investigador”, trabajando para desarrollar “interacción y permeabilidad” de forma que los investigadores puedan contactar con las empresas.

 

El espacio malagueño congrega a más de 2.000 participantes, 120 ponentes y 1.900 perfiles tecnológicos en un evento que albergará de forma paralela el Foro Internacional de la Innovación; el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas; el Elevator Pitch, Emprendimiento Innovador; y alrededor de quince actividades paralelas. Se dan cita más de 500 empresas e instituciones, 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas, 190 grupos de investigación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información