PYMES | Noticias | 29 ENE 2018

El ERP en el crecimiento de las ventas de las pymes

Un software de gestión comercial impacta sobre tres elementos críticos: la seguridad, la rapidez y la eficiencia, redundando en una mejora de los índices de venta.
ERP
Redacción

Un estudio elaborado por Datisa apunta a la información y al conocimiento como elementos de mejora de la planificación comercial y también las cifras de ventas. Su argumento se centra en que cuantos más datos disponga la organización sobre lo que vende, a quién vende, los márgenes que obtiene o los productos/servicios que son, más o menos, rentables, más capacidad tendrá para tomar decisiones sobre lo que debe vender, a quien o en qué condiciones.

El sistema es bidireccional, apuntan los expertos de la firma española de ERP para pymes y aseguran que, disponer de información también sobre los productos y/o servicios que la compañía adquiere también es determinante para mejorar sus condiciones de compra y, por supuesto, para presentar propuestas más justas y sostenibles.

Según Datisa, las tres principales ventajas que aporta un ERP comercial en el entorno de las pequeñas y medianas empresas son:

Seguridad. Un ERP es un sistema dinámico que proporciona información interactiva y que aporta el nivel de fiabilidad necesario para garantizar que todos los datos que se manejan sean precisos y estén actualizados, lo que facilita la toma de decisiones solventes. Estos sistemas de gestión comercial facilitan el seguimiento de los clientes -también de los proveedores- y permiten guardar sus preferencias para abordar futuras operaciones. Es decir que, con la información que se maneja en un ERP es posible que las pymes puedan elaborar un perfil de ventas bastante ajustado sobre el que poder trabajar.

Rapidez. Automatizar tareas del área comercial proporciona una mayor velocidad a los procesos. Es decir, permite que el proceso comercial sea más fluido y, además de responder a las peticiones de los clientes de una manera más rápida, también se mejora la calidad de los servicios que se prestan. Un sistema de gestión comercial proporciona -en tiempo real- toda la información que se necesita para acometer cualquier tarea relacionada con el ámbito de las compras y/o ventas (consultar albaranes, presupuestos, pedidos, histórico de operaciones relacionadas con clientes y/o proveedores, artículos y/o servicios, etc.).

Eficiencia. Un ERP comercial proporciona eficiencia a las pymes porque, además de ahorrar tiempo y recursos, permite poner en valor, no solo el compromiso para con sus clientes, sino también, para con sus empleados, sus proveedores y, en términos generales, con todos aquellos que, directa o indirectamente, están implicados en el desarrollo de la actividad empresarial. 

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