PYMES | Noticias | 07 MAY 2009

El 93 por ciento de las PYMES implantará las TIC en sus negocios

La Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información acaba de dar a conocer los resultados del informe "Utilidad e Implantación de las TIC en las PYMES y autónomos", del que se desprende que el 93 por ciento de este tipo de empresas implantará soluciones tecnológicas en sus negocios.
Bárbara Madariaga

A pesar de los buenos resultados obtenidos Amparo Valcarce García, delegada del Gobierno en Madrid, asegura “que queda mucho por hacer”. Los resultados de este informe se han dado a conocer coincidiendo con la celebración, en la capital de España, de las jornadas Empresas en Red. Amparo Valcarce García aprovechó la ocasión para reiterar “el compromiso del Ejecutivo con las Nuevas Tecnologías. Hoy en día nadie duda de las ventajas de las TIC para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas españolas”.

La delegada del Gobierno en Madrid reiteró “el esfuerzo que se está realizando para que autónomos y PYMES puedan aprovechar todas las ventajas que se les brinda. Este esfuerzo queda reflejado en el Plan Avanza, en el que ya se han invertido 5.000 millones de euros, de los que 772 millones de euros se han destinado a fomentar la incorporación a las TIC del tejido empresarial de Madrid. Queremos dejar constancia de que el compromiso del Gobierno de España por mejorar la calidad de vida de los madrileños y de las empresas madrileñas es real. De hecho, el Plan E ha destinado a la Comunidad de Madrid 1.076 millones de euros, de los que 500 millones de euros se han destinado a la ciudad de Madrid, y que generarán la creación de 22.000 puestos de trabajo”.

Por su parte, Alejandro Arranz Calvo, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, destacó que "dentro de todos los planes que tiene el Ayuntamiento para ayudar a las PYMES a que aprovechen las oportunidades de las TIC destacan iniciativas como internetvende.es, que trata de trasladar las ventajas del comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas".

Si nos centramos en los resultados del estudio éste muestra que la banca electrónica es una de las soluciones más utilizadas. “Un 89 por ciento utiliza esta herramienta actualmente y el 98 por ciento lo considera de utilidad para su negocio”, destacó Gonzalo Die Socías, director de planificación y relaciones externas de Red.es. Además, el 81 por ciento de los encuestados asegura que la factura electrónica puede resultar muy útil para su negocio. Esta herramienta ya está siendo utilizada por en 39 por ciento de los empresarios.

En relación al comercio electrónico, el 28 por ciento utiliza Internet para vender, mientras que un 69 por ciento se decanta por comprar. El informe muestra, además, que el 97 por ciento de las PYMES dispone de conexión a Internet, de los cuales siete de cada diez poseen una página web corporativa.

Respecto a las soluciones móviles, “un 37 por ciento de los empresarios utilizan terminales portátiles” señaló Gonzalo Die Socías, quien además mostró su satisfacción “ante la flexibilidad laboral que muestran las empresas que además están fomentando el teletrabajo”. Por último, cabe señalar que un 38 por ciento de los empresarios encuestados apuesta por la formación on-line.

“Las TIC son una oportunidad rentable para nuestras empresas y tenemos que ayudarlas, y más en los tiempos que corren, a reducir costes a través del uso de la tecnología”. Es por este motivo por lo que, Gonzalo Die Socías, instó al tejido empresarial español a aprovechar las ayudas y subvenciones de diferentes entidades y entre los que destacó los Préstamos Avanza.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios