PYMES | Noticias | 17 JUN 2010

El 70 por ciento de las PYMES no saben si están preparadas para el nuevo IVA

Según Datisa, no adaptarse a tiempo afectará más negativamente a las PYMES de facturación diaria, que no podrán dejar de facturar un día a sus clientes para subsanar los errores en sus programas.
Hilda Gómez

A menos de 15 días para que entre en vigor la subida del IVA, la compañía Datisa señala que, según sus estimaciones, cerca de un 70 por ciento de las PYMES españolas todavía no han verificado si sus sistemas de gestión están preparados para el cambio. Como explica Ignacio Pomar, director general de Datisa, “incluso las empresas que ya han instalado las correspondientes actualizaciones informáticas para adaptarse al cambio, todavía no se han parado a comprobar si estos sistemas operan correctamente con el nuevo IVA”.

La compañía recomienda a las empresas que aborden, cuanto antes, los necesarios chequeos para verificar si sus sistemas informáticos son capaces de operar adecuadamente con los nuevos porcentajes del impuesto. Esta adaptación de los sistemas al nuevo IVA, asimismo, debería contemplar tanto la revisión de los programas contables y de facturación centrales, como todos aquellos aplicativos verticales con los que se encuentren integrados, dado que cualquier error en estos últimos se replicaría en el sistema. “Así, se evitarían las prisas y presiones de última hora y los posibles daños para las compañías que no se puedan permitir retrasar su facturación unos días, hasta subsanar los errores producidos, si resultase que el próximo 1 de julio sus sistemas contables y de facturación no operan correctamente”, afirma Pomar.

Respecto a los daños, hay casos que, de no resolverse de manera automática, podrían causar retrasos, errores, pérdidas económicas y hasta sanciones por parte de la Administración, debido a la imputación inadecuada del impuesto.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios