PYMES | Artículos | 01 MAY 1998

Diseñando la red más completa para las PYMES

Hoy en día, las redes han de hacer frente a más y mayores desafíos que los que nunca antes tuvieron, para conseguir mantener a las empresas en los niveles más altos de productividad y competitividad . Asimismo, se han convertido además en el principal método de comunicación entre los empleados .

Importancia de las redes

Por un lado, la continua aparición en el mercado de PC y servidores cada vez más potentes y económicos, así como de aplicaciones con mayores capacidades y más sencillas de usar, requieren de una estructura de comunicaciones capaces de manejar los volúmenes de información que todo ello genera . La evolución de la tecnología nos ha permitido que hoy podamos adquirir ordenadores mucho más potentes y a una fracción de su valor de hace muy pocos años .

Por otro lado, la necesidad de añadir paulatinamente más usuarios tanto locales como remotos con capacidad de acceso a la información corporativa, exige de nuestro sistema de comunicaciones la flexibilidad suficiente para hacer frente a este hecho, al tiempo que significa también mayores volúmenes de información circulando por nuestra red .

Está además la posibilidad, cada vez más patente, de acceder a los recursos de Internet . ¿ Cuántas pequeñas y medianas empresas cuentan ya con un acceso corporativo a Internet ? ¿ Cuántas están pensando en implementarlo ? Cada mes, miles de redes y servidores web se conectan a Internet, dando a las compañías acceso a información de todo tipo, por ejemplo sobre la competencia, y la capacidad de comunicar de forma más efectiva bien con proveedores como con clientes o nuevos canales de distribución .

Muchas empresas se encuentran actualmente frente a una, dos o las tres situaciones descritas . Estas necesidades se pueden ver de manera individual y afrontarlas con la compra puntual de ciertos productos, o se pueden ver como una situación global y buscar una solución que la resuelva en su conjunto de una forma asequible y bien integrada . Un sistema que no solo incremente el rendimiento de la red local, sino que además sea capaz de traspasar las paredes de la oficina principal y comunicar con sucursales, usuarios remotos e Internet .

Pasos a seguir para acceder a Internet

En primer lugar lo que se debe observar es la red de área local . ¿ En cuantas empresas con instalaciones antiguas de red encontramos usuarios que comentan: “ esta red va demasiado lenta “ o “ las transferencias de ficheros no se acaban nunca “ o “ se ha vuelto a perder el documento que mandé a la impresora, así es imposible trabajar “ ?

Todos ellos son síntomas de congestión en la red y estamos ante una situación que pide un equipamiento de red más potente . De igual forma, si estamos afrontando la posibilidad de instalar una red en un lugar donde todavía no existe, no podemos olvidar los volúmenes de información que se manejan hoy en día ( potentes PC y aplicaciones ) y por tanto en que lo conveniente es instalar una red compatible con ello .

Dispositivos que integran una LAN

Vamos primero a repasar brevemente el funcionamiento de los tres tipos de dispositivos que podemos encontrar hoy en una LAN: Hubs, switches y Routers .

Un hub es un dispositivo simple de nivel 1 . Las señales que recibe desde cualquier dispositivo de la red, las replica a todos los demás dispositivos conectados a sus puertos . Es una manera simple y barata de conectar usuarios . Los hub son invisibles a los eventos de la red como colisiones o errores y por ello sin capacidad para corregirlos . En cuanto a su rendimiento, todos los usuarios conectados a un hub comparten el ancho de banda de la red .

Un switch es un dispositivo de nivel 2 . Los switches mantienen tablas de dos sentidos donde a cada puerto físico se le asocia una dirección Ethernet . Cuando un switch recibe un paquete desde un dispositivo de la red, lo lee y lo envía únicamente al puerto de destino apropiado, en función de la dirección de red - destino - que lleve dicho paquete . Esto puede hacerlo con varios canales simultáneamente y, dependiendo del diseño del switch, a diferentes velocidades . En un switch pueden existir conversaciones simultáneas entre diferentes puertos y cada una de estas conexiones tiene dedicada para sí todo el ancho de banda de la red .

Los routers son los dispositivos más inteligentes de la red . No sólo son capaces de determinar la dirección de destino adecuada, sino también el camino o ruta a través de la cual enviar el paquete . Todo ello lo consigue mediante el mantenimiento en memoria de topologías de red permanentemente actualizadas, las llamadas tablas de routing, donde se recoge toda la información relativa a los usuarios de la red, su situación física, derechos de acceso, etc .

Incrementar el rendimiento de la LAN

Volviendo a las formas de incrementar el rendimiento de una LAN, si queremos mantener los costes en niveles asequibles, las dos mejores maneras de construir un red local de alto rendimiento son bien mediante Ethernet conmutado - Switches -, bien mediante Fast Ethernet compartido - Hubs a 100Mbps - Ambas tecnologías son complementarias y buscar la mejor solución dependerá de las circunstancias .

Un hub Fast Ethernet compartirá una sola línea, ahora bien la velocidad de la línea permite envíos de ficheros 10 veces más rápidamente que en una Ethernet normal, evitando así la posibilidad de colisiones . Esta tecnología es especialmente indicada cuando el tráfico consiste en ficheros muy grandes - p . ej . tráfico proveniente de servidores- , antes que en los casos de envío masivo de ficheros pequeños . Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores, si el tráfico proviene de un ordenador con bus ISA, no se estará aprovechando el ancho de banda . Además, son necesarias tarjetas capaces de funcionar a 100Mbps, así como un cableado de nivel 5, condiciones difíciles de encontrar en instalaciones ya existentes . En este sentido, si se está considerando la instalación de cableado nuevo, es fundamental la conveniencia de instalar directamente cable nivel 5, no mucho más caro y permite la convivencia de dispositivos a 10 y a 100Mbps, así como, por supuesto los nuevos equipos hub y switch capaces de funcionar simultáneamente en cualquiera de las dos velocidades y que se están demostrando en muchas circunstancias como los equipos ideales, ya que permiten migrar de una a otra velocidad de forma paulatina .

Una segunda opción para incrementar el ancho de banda disponible es instalando switches, por ejemplo segmentando la red en varios tramos . Imaginemos una red donde 30 usuarios conectados a través de 4 hub comparten el ancho de una Ethernet . Podríamos dividir estos usuarios en varios grupos, intentando reunir en cada grupo los usuarios que tengan más tráfico entre sí, conectar cada grupo con un hub y cada hub al switch, de manera que ahora habría los usuarios de cada grupo, en lugar de los 30, compartiendo el ancho de banda y canalizaríamos el tráfico entre grupos, menos frecuente, a través del switch . Cuanto más pequeños sean los grupos de cada segmento, mejor es el rendimiento . En este sentido, la mejor situación se consigue conectando cada usuario a cada puerto del switch, asegurándole así los 10Mbps en todo momento .

Otras necesidades, otras soluciones

Si las necesidades de comunicación remota de la empresa consisten simplemente en la existencia de uno o dos usuarios aislados remotos, seguramente lo más conveniente es realizar la conexión mediante módem . Las ventajas de la comunicación a través de una línea telefónica asíncrona normal con un módem son evidentes, es barata, sencilla y está disponible prácticamente en cualquier punto geográfico donde podamos necesitarla . Además, tanto los módem modernos como la

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios