PYMES | Noticias | 06 JUL 2017

Desencanto de los empleados de pymes ante las prácticas de software ilegal de su empresa

Ocho de cada diez trabajadores españoles de pymes estaría dispuesto a informar sobre prácticas inapropiadas o ilegales en su empresa, según un informe publicado por BSA.
software bug
Redacción DealerWorld

Tres de cada cuatro (73%) trabajadores de pymes en España cree que los comportamientos ilegales y poco éticos son comunes en las empresas españolas, con un  18% que reconoce que no solo es una práctica común, sino muy común, según se desprende del reciente estudio sobre percepción y actitudes ante la corrupción realizado por BSA | The Software Alliance.

Según dicho estudio, ocho de cada diez (78%) empleados españoles estaría dispuesto a informar sobre prácticas inapropiadas o ilegales en su empresa y, de hecho, un 15% afirma que ya ha denunciado estos comportamientos en alguna ocasión. El  estudio también revela que los trabajadores estarían dispuestos a denunciar principalmente prácticas como bullying y discriminación (68%), fraude (58%), malversación (52%), robos de la propiedad empresarial (48%),evasión de impuestos (46%), fallos a la hora de aplicar la regulación empresarial (38%) y prácticas ilegales en el ámbito de TI (30%).

En palabras de Andrés Pi, portavoz del comité de BSA en España, “este estudio demuestra la preocupación que hay entre los trabajadores españoles por las prácticas ilegales y poco éticas en las empresas de nuestro país. A los datos de este estudio de BSA, debemos añadir los últimos resultados recogidos por el barómetro del CIS, que indican la preocupación que hay entre los ciudadanos españoles por los casos de corrupción y fraude, que continúan creciendo y ya constituyen una de sus mayores preocupaciones para el 54% de los ciudadanos, 12 puntos más que el mes anterior”.

Una de las prácticas inapropiadas incluidas en el estudio es el uso de software ilegal o sin licencia, un gran problema en España, con un ratio del 43% de software sin licencia instalado en los PC´s de nuestro país, según el último informe global de software de BSA realizado por IDC.

Los resultados de la encuesta que analizamos ahora muestran que prácticamente la mitad (46%) de los trabajadores de pymes en España cree que el uso de software pirata o sin licencia es una práctica ilegal. El 30% piensa que no es una buena práctica y el 14% que es una conducta poco ética. Además, el 81% cree que las empresas deberían afrontar consecuencias por el uso de software ilegal o sin licencia, principalmente consecuencias financieras (46%). Asimismo, el 27% considera que deberían enfrentarse a consecuencias penales  y el 24% cree que sufrirían algún tipo de daño de imagen o de reputación. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información