PYMES | Noticias | 15 FEB 2011

Avanza la penetración de las TIC en las PYMES españolas

El informe ePyme 2010 señala que el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores empieza a converger, siendo las PYMES del sector hotelero las que mayor uso hacen de las TIC, incluido el comercio electrónico y las redes sociales.
Hilda Gómez

Fundetec y la DGPYME han presentado el informe ePyme 2010, que en su tercera edición muestra una mayor concienciación por parte de los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para su competitividad. En este sentido, si en 2009 el análisis mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción de las TIC entre sectores, en 2010 éste ha empezado a converger.

Por tecnologías, en siete de los nueve sectores analizados, más del 90 por ciento de las PYMES cuenta con acceso a Internet, y muchas de ellas también ha incrementado su presencia online, especialmente en los sectores hotelero, turismo rural y logístico, para los que la Red es su principal instrumento de marketing y comercialización. Con todo, el uso del comercio electrónico ha descendido respecto a 2009 en todos los segmentos empresariales, aunque ha habido un pequeño avance en la venta online de productos o servicios por parte del comercio minorista.

En cuanto al índice de penetración del PC en la PYME este asciende al 98 por ciento. Durante 2010 se ha producido un importante avance en transporte y comercio minorista, y un crecimiento de los PC portátiles en detrimento de los ordenadores de sobremesa. En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, seguidas de las de facturación y contabilidad. También ha aumentado el uso de herramientas específicas adaptadas a procesos de negocio, especialmente en los sectores hotelero, logística, textil y confección, que son los que más PYMES tienen, mientras que las microempresas suelen externalizar sus procesos de facturación.

La implantación de la telefonía móvil, incluido el tráfico de datos móviles, también ha experimentado un aumento en la mayoría de los sectores, especialmente en aquellos con más trabajadores móviles. Además, el informe ha analizado por primera vez la gestión de la movilidad TIC que hacen las PYMES, siendo los sectores de transporte y logística los que cuentan con más empresas que proporcionan a sus empleados herramientas TIC en movilidad.

Otras novedades que se han tenido en cuenta en esta edición son el uso de la administración electrónica y las redes sociales. En el primer caso, los sectores con un mayor número de PYMES utilizan la eAdministración mucho más que otros con mayor porcentaje de micrompresas o autónomos. En el caso de las redes sociales, estas ya están siendo explotadas en el ámbito profesional, aunque su uso como herramienta de apoyo a los procesos de negocio aún no se ha generalizado, siendo el hotelero y turismo rural los sectores más activos.

Noticias relacionadas:

Nueve de cada diez PYMES tienen problemas para acceder a financiación

El Ministerio financia a PYMES emprendedoras

Las PYMES están en riesgo por su falta de preparación ante desastres

Un 61% de las pymes españolas se plantea externalizar sus infraestructuras informáticas

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios