MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2005

Movilidad en el sector inmobiliario

Tablet PC y 3G, las principales bases tecnológicas
Ramón A. Fernández.
Que la movilidad es un concepto establecido en el mercado nadie lo niega. Sin embargo, conviene mostrar cómo algunas empresas están aprovechando las posibilidades que les ofrece la movilidad de cara a incrementar su productividad y las posibilidades de servicio a los clientes. Uno de estos casos es el protagonizado por Urbalia, que, de la mano de Dharma Ingeniería y HP, ha llevado a cabo un proyecto con el fin de mejorar las posibilidades del trabajo de su fuerza móvil. Para conocer todos los detalles de este proyecto, conversamos con Joaquín Escrig Teigeiro, director financiero de Urbalia, y Pedro J. Ostos, director general de Dharma Ingeniería.

Tal y como nos explica Joaquín Escrig, “Urbalia es un grupo de empresas promotoras posicionadas en el segmento de viviendas de mucha calidad, en la parte más alta del mercado. Nuestro objetivo de calidad no se da sólo en materiales y en construcción, sino también en servicio postventa y en atención al cliente”.
Para una empresa como ésta es importante el servicio al cliente, tanto antes de la entrega de las llaves, en lo que denominan preventa, como en la propias postventa. Para ello, sus técnicos revisan la vivienda antes de entregarla con el fin de encontrar cualquier problema que pudiera encontrarse el cliente a fin de solucionarlo con anterioridad y, después, se atienden las peticiones del cliente en caso de que surja algo. El problema con el que se encontraba Urbalia era “la gestión de la información obtenida. En el momento de la entrega no éramos capaces de sacar provecho de toda esta información. Pero, además, también se incrementaba el tiempo de respuesta de los proveedores y no teníamos información sobre el proceso de reparación. Era información que perdíamos y que queríamos aprovechar”.
Además, “nosotros nos gastamos mucho dinero en posicionamiento de marca y en averiguar de dónde provienen los clientes. Cada potencial cliente nos da información que, al ser recogida en papel, necesitaba una posterior organización y tabulación. Pero el problema es que esto sobrecarga mucho el trabajo de la oficina y ralentiza mucho el período de obtención de la misma, porque dependíamos de que el comercial llegara a la oficina, se introdujeran los datos y se tabularan los resultados”.

Una doble necesidad
A la vista de ambas necesidades, “empezamos a barajar opciones para solucionarlos. Nuestra relación con Dharma se remonta a hace algunos años, y ya trabajábamos con SIGI (Sistema Integrado de Gestión Inmobiliaria). Les contamos nuestra problemática y nos hablan de dos nuevos módulos, postventa y marketing”.
¿Qué es SIGI? Se trata de una herramienta informática que permite gestionar, de forma integrada, todos los procesos que componen la actividad de las sociedades de promoción inmobiliaria. Es sistema está compuesto por unos módulos principales y una serie de elementos opcionales que complementan o amplían áreas específicas.
Ambos módulos “permiten solventar nuestras necesidades. En el caso del módulo postventa, nosotros incorporamos incidencias que ocurren en la obra, asociamos a ellas acciones y responsables, y así podemos realizar el seguimiento de forma constante y conocer todos los detalles. Con esto, solucionamos uno de los problemas básicos. Por su parte, con el módulo de marketing cubrimos la segunda de las necesidades, dado que recopilamos la información y automáticamente queda registrada en nuestro servidor”.

¿Cómo se pone esto en marcha?
En primer lugar, “necesitamos un dispositivo tanto para el comercial como para el técnico. En el caso del comercial, es sencillo, necesitamos un ordenador para el punto de venta. Para el técnico, se necesita un equipo portátil, que sea manejable, y que le permita meter los datos según se mueve. La mejor opción para ello es un Tablet PC, dado que pesa poco, es fácil de manejar y, además, proporciona una imagen muy positiva frente al cliente. Por último, la conexión se realiza, en la parte comercial mediante ADSL, y en la parte móvil, vía 3G”.
Con esta solución, “no sólo incrementamos la calidad, sino que permitimos a nuestros trabajadores incrementar su productividad al permitirles una mejor organización de su tiempo, dado que no es necesario actualizar toda la información al final de su jornada o al final de la semana. Además, este incremento de la productividad nos deja más tiempo libre para seguir mejorando nuestra atención al cliente”.
En el caso del módulo de marketing, tal y como nos indica Pedro Ostos, “la idea es que el cliente pueda parametrizar las preguntas, no se trata de un desarrollo estándar. Al final el cliente puede definir el tipo de ficha que necesite, generando los informes que precise con la información obtenida”.
Otro aspecto positivo de este desarrollo “es la información en tiempo real. Cuando se incorpora una incidencia, automáticamente el sistema genera partes de trabajo y toda la información necesaria para todos los implicados, lo que permite también priorizar las diferentes incidencias y su resolución”.
En definitiva, “el sistema ofrece toda la información que la empresa necesita sobre cualquier promoción, lo que, en última instancia, también permite controlar los presupuestos.

¿Por qué Tablet PC?
Al hilo de este proyecto, quisimos saber por qué se habían elegido los Tablet PC TC 1100 y no otro dispositivo portátil. Tal y como nos explica Pedro Ostos, “tiene que ser un dispositivo portable, con el que se pueda mover el técnico por la obra de forma cómoda, facilitando también la toma de datos sin que para ello necesite parar para usar un teclado. El Tablet PC cumple esos requisitos mejor que un ordenador portátil”.
Además, frente a un ordenador de bolsillo, explica Joaquín Escrig, “el tamaño es mayor, con lo que la cantidad de información que puedes visualizar en pantalla es mucho mayor, permitiendo el despliegue de menús que reduzcan la necesidad de escribir de los técnicos”.
Asimismo, “se pueden llegar a incorporar imágenes y, en caso necesario, se puede convertir en un equipo con teclado que funcione como un portátil más tradicional. En realidad, es el único hardware que cumple todos los requisitos planteados”, resume Pedro Ostos.
Por último, quisimos saber por qué HP. En palabras de Pedro Ostos, “cualquier elección que hacemos es en función de un cliente que nos va a seguir viendo durante mucho tiempo, y tenemos que asegurarnos de que nuestra elección tiene respaldo y tiene recorrido en el tiempo. Por este motivo, desde hace tiempo venimos trabajando con HP, porque necesitamos que alguien nos acompañe en el soporte que queremos dar al cliente durante mucho tiempo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información