MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2008

Más allá de la movilidad

Los netbooks se hacen un hueco en el mercado
Silvia Hernández.
La movilidad se ha instalado en el mercado de forma rotunda e innegable. De acuerdo con un estudio realizado por Fujitsu Siemens Computers, el 85 por ciento de las empresas ya está utilizando dispositivos móviles, y es que cada vez es más necesario disponer de un aparato que nos permita conectarnos a Internet de forma rápida y en cualquier lugar en el que estemos. Y, si bien hasta ahora los portátiles y las handhelds cubrían estas necesidades, en los últimos meses hemos asistido a la proliferación de los llamados netbooks, ordenadores de menos de 10 pulgadas y con un peso normalmente inferior al kilo que se están convirtiendo en un auténtico motor del mercado.

Desde hace unos años es evidente el mayor número de ventas de ordenadores portátiles frente a ordenadores de sobremesa. De hecho, ya son varios los trimestres en los que la venta de los primeros supera con creces a los equipos tradicionales. Y es que la movilidad y la posibilidad de acceder a todas las ventajas del ordenador desde cualquier lugar es cada día una tendencia más presente en el mercado. Prueba de ello son los netbooks, los últimos dispositivos creados para el entorno móvil que, aunque ofrecen menos prestaciones que un portátil tradicional, se han convertido en uno de las principales atracciones del mercado informático.
Es mucha la oferta en torno a este segmento de negocio. Casi todos los fabricantes están presentando productos que se pueden englobar en este mercado con objeto de hacerse un hueco en el que parece el área de mayor crecimiento actualmente. De acuerdo con Mika Katagawa, principal analista del grupo de mercados de informática cliente de Gartner, “el segmento de miniportátiles experimentó un fuerte crecimiento en el mercado mundial de PC gracias, principalmente, al gran incremento en la región EMEA. En Norteamérica, la situación económica hizo que el interés estuviese centrado en el segmento inferior a los 500 dólares. De todas formas, y debido a que los miniportátiles son todavía un nuevo segmento, es demasiado pronto para determinar si este mercado emergente creará nuevas oportunidades de mercado, o si habrá canibalizado el sistema de reducción de precios”.
Aun así, y aunque evidentemente todavía es pronto para hacer predicciones con respecto a este segmento de negocio, todo apunta a que los netbooks o miniportátiles tendrán un gran futuro, especialmente en el mundo empresarial. Y es que aúnan en un dispositivo la posibilidad de acceso a Internet, un bajo peso y el acceso a aplicaciones empresariales. No debemos olvidar que, actualmente, el 85 por ciento de las empresas ya están utilizando dispositivos móviles, de los que el 80 por ciento son portátiles. De acuerdo con un estudio realizado por Fujitsu Siemens Computers, cuanto más grande es la compañía, más se utilizan los equipos móviles. Además, las perspectivas señalan que esta cifra se incrementará, ya que el mayor grupo de empresas con planes de compra de equipos móviles es aquel formado por compañías que ya cuentan con este tipo de dispositivos.

Ventajas de la movilidad
Las ventajas que aportan los dispositivos móviles son indiscutibles, mayor flexibilidad, las posibilidades de conectividad wireless o el ahorro de tiempo son algunas de las razones que las empresas apuntan para elegir estos productos en lugar de ordenadores de sobremesa. Esto ha hecho que el 65 por ciento de las empresas dispongan actualmente de una estrategia de movilidad frente al año 2005, cuando sólo el 42 por ciento se planteaba mantener dicha estrategia.
Entre los dispositivos móviles que se utilizan, el 73 por ciento afirma contar con ordenadores portátiles, un porcentaje idéntico a las empresas que aseguran utilizar los smartphones, mientras que el 77 por ciento señala estar usando handhelds. Los netbooks vienen a situarse como una mezcla de todos estos productos, ya que aportan las ventajas de los portátiles y las de los handhelds. Y es que, hasta ahora, si alguien quería un portátil que de verdad pesase poco y tuviese las mismas funcionalidades que uno de 15 ó 17 pulgadas, tenía que pagar mucho más por la miniaturización que implicaban los tamaños inferiores a 12 pulgadas. Eso ha cambiado completamente con la aparición de estos nuevos netbooks o ultra portátiles de bajo precio, lo que está consiguiendo popularizar en apenas unos meses unos equipos que hasta ahora, y debido a su precio, tenían un mercado mucho más restringido. Prueba de ello, y tal como mencionábamos antes, es que la mayoría de fabricantes de ordenadores están apuntándose al lanzamiento de este producto para poder conseguir su parte del pastel. Además, se trata todavía de un mercado muy nuevo, por lo que los usuarios podrían decantarse perfectamente por cualquiera de los modelos existentes. Todos ellos giran en torno al procesador Atom de Intel, el cual ha sido el principal artífice de estos productos al conseguir unas prestaciones similares a las de un portátil de gama baja-media en un núcleo mucho más ligero. En cuanto a las características que le acompañan, Linux o un Windows XP especialmente diseñado para estos productos son las opciones en cuanto al sistema operativo, mientras que los discos duros están entre los 4 GB y los 160 GB, incluyendo discos de estado sólido y los tradicionales discos de 2,5 pulgadas. Se trata de una oferta que irá creciendo y evolucionando y que hará que estos dispositivos sean uno de los motores del mercado de ordenadores en el futuro próximo.


Uso de dispositivos portátiles
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Media de uso de dispositivos portátiles 85 %
Ordenadores portátiles 80 %
Teléfonos inteligentes 31 %
Dispositivos de mano inalámbricos 31 %

Fuente: Fujitsu Siemens Computers, 2008


Dónde quieren las empresas contar con portátiles
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Dirección 85 %
Equipos de campo (ventas, técnicos...) 75 %
Administración 75 %
Finanzas 72 %
Marketing 71 %
Producción 68 %

Fuente: Fujitsu Siemens Computers, 2008


Estrategia de movilidad de las empresas
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Dispone de una estrategia de movilidad en su empresa
Sí 65 %
No 35 %

Aspectos a tener en cuenta en una estrategia de movilidad
Funcionalidad en el departamento 34 %
Seguridad 30 %
Tipo de empleado 26 %
Definición de marcas, características y rendimiento 20 %
Tipo de comunicaciones inalámbricas 19 %
Tipo de soporte, mantenimiento y administración 19 %

Fuente: Fujitsu Siemens Computers, 2008


¿Qué buscan las empresas en la movilidad?
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Mayor flexibilidad 4,0
Comunicaciones inalámbricas 3,9
Estar más cerca de los clientes 3,6
Ahorro de tiempo 3,6
Mayor productividad de los empleados 3,5
Mejora de la comunicación y los procesos internos 3,3
Incrementar la motivación de los empleados 3,2
Imagen de la compañía 2,8

Fuente: Fujitsu Siemens Computers, 2008

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