MOVILIDAD | Artículos | 15 FEB 2009

La movilidad se consolidará en 2009

Hilda Gómez.
Éste va a ser el año de los cambios en el mercado de la informática portátil y el ejercicio en el que se cimentará verdaderamente la movilidad, todo ello promovido por el despegue de los dispositivos ultraportátiles. Así lo apuntan los analistas de Intel, para quienes las principales tendencias en movilidad vendrán marcadas por la aparición de sistemas con nuevos diseños y prestaciones innovadoras, que permitirán disponer de novedosos contenidos digitales y acceder a Internet sin límites, y en los que la conectividad y la seguridad estarán garantizadas.

Desde la creación del primer ordenador portátil allá por el año 1981, estos equipos han sido el motor que ha impulsado el mercado de la informática móvil. De hecho, las ventas mundiales de portátiles han aumentando tanto que se espera que representen más de la mitad de los ordenadores distribuidos en todo el mundo en 2009. Pero no ha sido hasta el último año cuando se ha producido una auténtica revolución en este terreno con la aparición de los llamados dispositivos ultraportátiles, categoría que abarca a los netbooks y los dispositivos móviles para Internet o MIDs
Efectivamente, los dispositivos ultra- portátiles parecen haber capturado la atención de los consumidores interesados en el uso de equipos ligeros diseñados para satisfacer las necesidades de un estilo de vida moderno y dinámico. No en vano, la consultora ABI Research pronostica que las ventas combinadas de estos dispositivos ultraportátiles van a experimentar un aumento, desde los 10 millones de unidades vendidos en 2008 a más de 200 millones en 2013. Conscientes de ello, varios fabricantes ya han comenzado a comercializar netbooks y es probable en que el año 2009 observemos un aumento en la gama y disponibilidad geográfica de esta categoría. Junto a ello, ya se están empezando a interesar en los MID, por lo que podemos esperar el lanzamiento de nuevos diseños de hardware, con más aplicaciones y una gran cantidad de funciones innovadoras, desde GPS y televisión móvil, a telefonía a través de Internet mediante Skype.

Diseño de vanguardia
La innovación en el diseño es un proceso constante y esta dinámica creativa e inspiradora cobrará especial importancia en el campo de los dispositivos móviles durante los próximos meses, cuyos usuarios se beneficiarán de los resultados obtenidos tanto en ergonomía como en diseño.
Cada vez más pequeños y ligeros, los dispositivos móviles son fáciles de llevar en bolsas de viaje o incluso en un bolsillo, actuando además como complemento de un aspecto urbano y elegante. En línea con este concepto, Intel presentó en su último foro de desarrolladores el UrbanMax, un dispositivo que ofrece una revisión del diseño de Tablet PC, incluyendo una pantalla giratoria y plegable, un teclado completo y un controlador de ratón óptico incorporado en la barra espaciadora, y que cumple con el objetivo de ofrecer funciones prácticas en equipos de gran estilo.
Siguiendo esta tendencia, un diseño innovador en este ámbito que también hizo su aparición el pasado verano fueron los pantalones vaqueros tecnológicos Beauty and the Geek, equipados con un teclado maleable hilvanado a lo largo de la pierna, altavoces cosidos a las rodillas, un ratón en el bolsillo de atrás y un controlador de la palanca de juego detrás de la cremallera. Estos pantalones redefinen verdaderamente el significado de la informática móvil, y aunque es poco probable que se llegue a su comercialización, indican una tendencia en crecimiento, como es la fusión de la informática móvil con la vida cotidiana.
Es probable que a lo largo de 2009 lleguen al mercado más diseños innovadores, tal y como se ha podido comprobar en una iniciativa reciente puesta en marcha por Intel en la República Checa relacionada con diseños de MID, donde las ideas vanguardistas propuestas por los participantes han oscilado desde accesorios glamurosos a dispositivos futuristas.

Equipos sin cables y cambiantes
Pero el diseño no es el único aspecto en lo que se va a avanzar en este ámbito, ya que, a lo largo de este año, numerosas innovaciones van a ofrecer a los dispositivos móviles un nuevo nivel de prestaciones y de capacidad. En este sentido, los investigadores de Intel han estado trabajando en una tecnología denominada Enlace de Energía Resonante Inalámbrico (Wireless Resonant Energy Link, WREL), que promete ofrecer una toma de corriente segura y eficiente sin necesidad de conectar el dispositivo a la toma eléctrica. De esta forma, utilizando un resonador receptor, la tecnología WREL permitiría cargar la batería del portátil siempre que el equipo se encuentre a varios metros de un resonador transmisor.
Mirando un poco más allá en el futuro, dentro de unos años podríamos encontrarnos incluso con dispositivos informáticos que puedan cambiar de forma física para ajustarse a cada uso específico. De hecho, los expertos de Intel están investigando el uso de millones de diminutos micro-robots, llamados catoms, para crear materiales que pueden cambiar de forma. Aunque este paradigma de tecnología cambiante no está aún a la vuelta de la esquina, si se emplease para reemplazar la carcasa, la pantalla y el teclado de un dispositivo informático, un ordenador portátil podría tener un tamaño diminuto, cambiando de forma para transformarse en un auricular cuando se necesite para llamar por teléfono, y aumentar su tamaño para convertirse en un sistema plano con teclado para ver películas.

Películas y juegos on the road
La forma en que disfrutamos de los contenidos digitales también va a cambiar. Así, mientras que los equipos portátiles actuales incluyen reproductores de CD y DVD, se espera que este año los estándares para visualización de contenidos se incrementen considerablemente, permitiendo a los usuarios disfrutar de contenidos HD-DVD y Blu-ray.
Los hábitos de compra también están cambiando, a medida que el sector cinematográfico sigue el mismo camino que el de la música en la edad digital. Prueba de ello es la tienda iTunes de Apple, que comenzó a vender películas digitales en junio de 2008 y ya domina el mercado de películas online, vendiendo y alquilando un mínimo de 50.000 películas diarias a escala mundial. Otro elemento cada vez más popular es la transmisión de programas de televisión mediante streaming, un servicio en el que los usuarios aprecian la capacidad de elección sin restricciones, pudiendo escoger cómo, cuándo y dónde ver su programa favorito de televisión. Uno de los ejemplos de mayor éxito de esta tecnología, es el BBC iPlayer, a través del cual ya se han visualizado cerca de 250 millones de videos de la programación de la cadena británica hasta la fecha. Se espera que según avancemos en 2009, las oportunidades para ver una amplia gama de programas de televisión y películas van a seguir aumentando.
La popularidad de los juegos de ordenador tampoco muestra señales de moderación, con un cambio destacable de equipos de sobremesa por portátiles. Además de los PC, los juegos móviles en dispositivos de bolsillo también van a experimentar un gran impulso. Según Juniper, se espera que el mercado mundial de juegos móviles aumente desde 5.400 millones de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información