MOVILIDAD | Artículos | 15 ENE 2003

La movilidad, motor del futuro de las telecomunicaciones

Encarna González.
Aunque el sector de las telecomunicaciones no parece atravesar uno de sus mejores momentos, las optimizaciones en el segmento de la movilidad hacen presagiar un futuro más prometedor. Muestra de ello ha sido la reciente celebración de la feria Telecom Asia 2002 en la que, si bien ha quedado claro que sigue siendo el continente asiático el que lidera este sector, las novedades allí presentadas como la nueva versión de Java para dispositivos móviles hacen pensar que también impulsarán el sector en el continente europeo.
En un emplazamiento de 13.700 metros cuadrados, un total de 325 expositores procedentes de 25 países diferentes han mostrado a lo largo de seis días sus últimas propuestas en telecomunicaciones. Los dispositivos móviles se han erigido como los grandes protagonistas de este evento marcado por un claro descenso en el número de empresas expositoras, que en la edición anterior ascendía a 500, a pesar de que Asia sigue a la cabeza en lo que al liderazgo en telecomunicaciones se refiere. Ésta es la conclusión que se desprende del informe presentado en dicha feria por la International Telecommunication Union (ITU) y según el cual, tras examinar el estado actual del mercado asiático de las telecomunicaciones y las futuras tendencias y desarrollos, estima que Asia es el continente que lidera el crecimiento de las telecomunicaciones con un 36 por ciento del total de suscriptores a nivel mundial, seguido de Europa con un 35 por ciento y el continente americano con un 27 por ciento.

Sun impulsa Java
Entre la gran variedad de novedosos dispositivos móviles, teléfonos y PDA que se han podido ver en la muestra y que incorporan la última tecnología, ha destacado el anuncio de Sun Microsystems. El fabricante ha anunciado la disponibilidad de la última versión de la tecnología estándar de Java para dispositivos móviles así como una versión beta de un conjunto de herramientas de desarrollo. La segunda versión de Mobile Information Device Profile (MIDP), llega dos años después de que saliera la primera versión y se trata de una colección de API estándares (interfaces de aplicaciones de programación), con soporte seguro para protocolo http, características multimedia como audio y vídeo, juegos, así como una nueva gama de funciones de seguridad. MIDP 2.0 ha sido desarrollado con la colaboración de 50 compañías e individuos que forman parte de la Java Community Process de Sun. “El logro de MIDP ha sido siempre el de definir un conjunto de características que son comunes en el mercado de dispositivos de mano”, según Eric Chu, responsable del grupo de marketing de Sun, quien también señala que “hemos de ser cuidadosos al sopesar las características que queremos incluir con las que el mercado aceptará”. Entre las nuevas características, el responsable mantiene que se encuentra de forma destacada el soporte para juegos. Eric Chu también ha matizado que esperan que los primeros dispositivos de mano que incorporen el estándar MIDP 2.0 estén disponibles en el mercado a lo largo de la segunda mitad de 2003.

Más movilidad y portabilidad
Entre la gran diversidad de dispositivos que se han presentado en esta edición, uno de los anuncios más deseados ha corrido de la mano de Samsung Electronics. El fabricante ha concluido la creación de un prototipo que podría ser el PDA más completo con teléfono incorporado, que hay hasta el momento en el mercado y que se espera que salga a la venta a lo largo de este mismo año. El modelo SPH-M400 está basado en el sistema operativo de Microsoft para PDA Pocket PC 2002 Phone Edition, y corre sobre CDMA (Code Division Multiple Access) 2000 1x EvDO (Evolution Data Only) redes. Más parecido a un PDA convencional, este dispositivo de mano incorpora una pantalla TFT LCD con 65.000 colores, sistema de reconocimiento de voz, sintonizador de televisión, navegación GPS y un puerto de infrarrojos así como una ranura para tarjetas SD (Secure Digital) y soporte para incorporar periféricos. Está basado en procesador Intel Xscale a 400 MHz, mide 32 x 71 x 82,2 milímetros y pesa tan sólo 200 gramos.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios