MOVILIDAD | Noticias | 15 NOV 2010

Android y Qualcomm: llega la "era Quadroid"

El mercado de smartphones está que arde. Y es que, diversos estudios confirman el auge de estos dispositivos entre los usuarios. Además, factores como el hecho de que sea Android el sistema operativo más aceptado y que los procesadores de Qualcomm se encuentren el la inmensa mayoría de estos dispositivos hace que ya se esté empezando a hablar de Quadroid.
Bárbara Madariaga

¿Se acuerdan cuando en la década de los noventa la alianza entre Intel y Microsoft para el mercado de PC dio lugar a lo que se conoce como binomio Wintel? Pues bien, algo similar está ocurriendo el mercado de smartphones. Y es que, tal y como ocurriera hace quince años con el mercado de PC, el auge de estos dispositivos, y el conocimiento y popularidad generados alrededor del sistema operativo Android (que se encuentra instalado en más de un centenar de smartphones disponibles en el mercado) y de los procesadores de Qualcomm (tres cuartas partes de estos incorporan un chip del fabricante)  hace que ya se esté acuñando el término Quadroid.

Si comenzamos con las similitudes entre las dos alianzas, el factor común es que, gracias a la unión, ambas potencian un mercado en clara expansión. Es decir, por un lado, Intel y Microsoft lograron llevar más allá a los PC, mientras que Google y Qualcomm están trabajando en pro del desarrollo de las plataformas móviles.

No obstante, también hay diferencias. Una de ellas es el hecho de que Android es una plataforma de código abierto, lo que significa que terceros pueden desarrollar dispositivos sobre ella, y aumenta el número de “pequeños fabricantes” que pueden competir con los grandes (sólo hay que tener en cuenta que hace apenas dos años, HTC o LG no eran competencia para los grandes fabricantes, y, ahora, en cambio sí que son líderes en esta industria).

Asimismo, y según los diversos expertos, Quadroid está haciendo que los principales fabricantes de teléfonos móviles tengan que innovar a una velocidad de vértigo y que los márgenes se vayan a reducir.

No obstante, también hay que tener en cuenta el papel que van a jugar tanto Nokia como RIM o Apple. Estos tres pesos pesados están llevando sus plataformas al mercado empresarial y no hay que olvidar el papel que va a jugar Microsoft y su Windows Phone 7. Si los planes de la compañía que preside Steve Ballmer se cumplen, podríamos estar a punto de presenciar cómo se traslada Wintel al mundo de la movilidad poniendo en apuros a la era Quadroid.

El tiempo dictará sentencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información