Mercado en cifras | Noticias | 15 OCT 2009

Windows 7 y portátiles, claves del crecimiento en las ventas de PC

El inminente lanzamiento de Windows 7 y los buenos resultados que están experimentando las ventas de portátiles, especialmente en Estados Unidos, son las principales causas que están impulsando las ventas de PC a nivel mundial. Al menos esta es la conclusión que se desprende de las previsiones que la consultora Gartner ha publicado, según las cuales, el mercado de PC ha empezado a mostrar signos de crecimiento en el tercer trimestre del año.
Encarna González

Si bien Gartner apunta que el impacto que va a tener el lanzamiento a nivel mundial de Windows 7 el próximo 22 de octubre será mínimo en las ventas de este mes de octubre, la consultora sí mantiene que la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft está contribuyendo a un repunte en las ventas de PC en los últimos meses. De acuerdo con las cifras que maneja Gartner, las ventas mundiales de PC en el tercer trimestre de este 2009 han crecido levemente, un 0,5 por ciento respecto al mismo período del pasado año, alcanzando los 80,9 millones de unidades vendidas.

Una parte importante de este crecimiento se debe, según la consultora, al comportamiento que está teniendo el mercado estadounidense en los últimos meses ya que, en este tercer trimestre, en este país se han vendido 17,8 millones de PC, un 3,9 por ciento más que en el mismo período del pasado año y que muestra la recuperación de este mercado en Estados Unidos después de tres trimestre consecutivos en los que había registrado un descenso en la venta de ordenadores.

En lo que a fabricantes se refiere, aunque en Estados Unidos Dell sigue siendo el principal proveedor, a nivel global, HP continúa liderando el ranking de fabricantes, seguido de Acer, Dell, Lenovo y Toshiba. De acuerdo con Gartner, el resto de proveedores que no forman parte de esto “top cinco” ha experimentado un descenso de sus ventas un 11,2 por ciento a nivel mundial.

No obstante, en los crecimientos que han tenido el resto de fabricantes, la consultora apunta que ha sido la fuerte demanda de portátiles la que ha impulsado este repunte en las ventas del segmento de PC. Según Mikako Kitagawa, analista de Gartner, sostiene que, en lo que a Estados Unidos se refiere, este crecimiento en las ventas de PC durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2009 se ha debido, en gran medida, al inicio del nuevo año escolar y las compras de nuevos equipamientos.

A pesar de estos positivos resultados, Gartner sostiene que no espera que las ventas durante el cuarto y último trimestre de este año experimenten un gran auge a pesar de que coincida con el lanzamiento, el próximo 22 de octubre, del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7. Para la consultora, normalmente, la llegada de un nuevo sistema operativo, sea cual sea, no ha tenido un gran impacto en las ventas de PC aunque, en el caso de Windows 7, si bien no tendrá una gran repercusión en las ventas en los últimos tres meses del año, sí podría tenerlo de cara al próximo 2010.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios