Mercado en cifras | Noticias | 14 FEB 2005

Tras la navegación y el correo electrónico, los internautas reclaman herramientas de comunicación

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AMIC) ha dado a conocer los resultados de la séptima Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red). Realizada de octubre a diciembre de 2004, los más de 50.000 internautas participantes han mostrado cuál es la radiografía de los usuarios de Internet en nuestro país, así como las actividades a las que dedican más tiempo cuando están conectados a la Red de redes.
Arantxa Herranz
Según los datos facilitados por AMIC, en este edición han participado 10.000 usuarios más que en la anterior y, con el objetivo de “modernizar” dicho informe, se han introducido cuestiones relativas a algunos de los “fenómenos on-line” de los últimos meses, como la creación y utilización de los weblogs/bitácoras, instalación de barras de herramientas en el navegador, la inclusión de nuevos tipos de acceso a Internet desde casa o el establecimiento de nuevas relaciones personales a través de Internet

Así, el 56,9 por ciento de los encuestados tiene instalada alguna barra de herramientas (tipo Google, MSN) en su navegador y un 55,8 por ciento de los navegantes han consultado callejeros/mapas en los últimos 30 días a la realización de la encuesta.

Pero, sin duda, uno de los datos que más sorpresa ha causado es el hecho de que el 46,3 por ciento de los usuarios asegura haber establecido nuevas relaciones personales a través de Internet. Es más, 6 de cada 10 (el 61,6 por ciento, exactamente) declara haber trasladado esas relaciones incluso fuera de Internet.

Perfil del internauta
En cuanto al perfil general del internauta en nuestro país, algo más de la mitad de los encuestados (51,9 por ciento) es usuario de Internet desde hace 5 años o más, lo que, para AMIC, denota un “elevado nivel de madurez en la utilización de la Red”.

¿A qué dedican la mayor parte del tiempo que navegan los españoles? Según esta encuesta, navegación por diversas páginas Web y consulta del correo electrónico se llevan la palma, aunque se constata que, cada vez más, el internauta saca partido de las nuevas herramientas de comunicación on-line, como demuestra el aumento la utilización de la Mensajería Instantánea.

En cuanto al tipo de conexión, el ADSL sigue creciendo con fuerza en los hogares (51,3 por ciento frente a 42,8 por ciento de 2003), según este informe. Por su parte, la conexión por cable también aumenta (pasando del 17,8 por ciento al 22 por ciento), situándose a la altura de la línea telefónica convencional, que disminuye del 35,3 por ciento al 23,3 por ciento. El resto de tecnologías tiene una escasa presencia en el hogar: PLC (red eléctrica), Vía Satélite y LMDS (Vía radio) suponen un 0,2 por ciento cada uno. Eso sí, la conexión a través de redes inalámbricas Wi-Fi ha doblado su presencia (del 13,4 por ciento al 28,3 por ciento).

La utilización de la red para trabajar con bancos se incrementa 5 puntos porcentuales (del 59,4 por ciento al 64,4 por ciento). Sobre las actividades en Internet, las más usuales siguen siendo las búsquedas y la lectura de noticias.

¿Disminuye el spam?
Otro dato revelador de este informe es que, por primera vez, disminuye el número de entrevistados que considera un problema la “Demasiada publicidad” (67,1 por ciento frente al 76 por ciento del año anterior), aunque continúa siendo el problema más mencionado. Sin embargo, este descenso quizá no sea debido a un menor ritmo del envío de spam, sino al aumento del uso de programas o sistemas que lo combaten. Así, los programas que evitan los pop-ups pasan de estar presentes en el 29,2 por ciento de los internautas al 55,9 por ciento; los que filtran o eliminan el spam son utilizados por el 64,2 por ciento frente al 41,1 por ciento de internautas del pasado año; mientras que los que eliminan banners han doblado su presencia (del 20,1 por ciento al 41 por ciento).

También por primera vez, se reduce la frecuencia con la que el usuario se ve bombardeado por el spam (los que reciben más de 50 mensajes no solicitados/deseados semanales pasan de 24,8 por ciento a 19,7 por ciento, según AMIC).

El segundo punto negativo destacado por los usuarios es la infección por virus, cuyo porcentaje se ha elevado sensiblemente (del 54,2 por ciento al 63 por ciento) y que obliga al internauta a instalar programas de detección y protección con el fin de salvaguardar la información que poseen en sus ordenadores. Este problema ha superado en importancia a la velocidad, que retrocede de 62,2 por ciento a 57 por ciento.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios