Gemelos digitales

Solo el 27% de los directivos implementará un gemelo digital de cliente en la cadena de suministro

Entre los beneficios potencialmente transformadores de esta estrategia destaca la oportunidad de reinventar por completo la precisión de la previsión de la demanda del cliente, según Gartner.

Gemelo Digital

La mayoría de los directores de cadena de suministro no tienen en cuenta a sus clientes en sus planes de digitalización actuales, según un informa de Gartner, que pone de relieve que falta reconocimiento en el potencial transformador de un gemelo digital del cliente, “una tecnología incipiente que puede revolucionar la precisión del pronóstico de la demanda, mejorar enormemente la experiencia y servir como un aporte crítico para mejorar el uso de inteligencia artificial (IA) y otras herramientas de aprendizaje automático”.

De este modo, el 60% está probando o planea implementar una cadena de suministro gemela digital, y  solo el 27% incorporará un gemelo digital del cliente como parte de su estrategia digital. La consultora define este último término como un espejo virtual dinámico que simula y aprende a emular y anticipar el comportamiento. “Este puede y debe complementar a un gemelo de la cadena de suministro más amplio. Los pocos directivos que están participando activamente en los pilotos están pasando de una postura reactiva y centrada en el coste a una que, en cambio, es proactiva y orientada al crecimiento”, asevera el documento.

“Los líderes entienden la importancia del cliente en sus cadenas de suministro físicas, pero la mayoría aún no ha traducido esta lección al ámbito digital”, añade Beth Coppinger, analista directora senior en prácticas de suministro de la consultora. “La oportunidad de beneficios transformadores de un gemelo digital del cliente puede superar con creces el potencial que la mayoría de los directivos ven a día de hoy. Un proceso completo de gemelos digitales puede dar cuenta de los comportamientos cambiantes del cliente en una variedad de condiciones y respaldar los planes de crecimiento de la organización”.

Entre los beneficios potencialmente transformadores de esta estrategia se encuentra la oportunidad de reinventar por completo la precisión de la previsión de la demanda del cliente, lo que aumentará y suplantará las herramientas actuales de detección. Y, en paralelo con la IA, podrá simular diferentes respuestas a consultas en lenguaje natural sobre la demanda de los clientes y luego alimentar esas respuestas de una forma más amplia. Esto permitirá que las cadenas de suministro adopten una postura más proactiva para responder a las tendencias actuales.

Sin embargo, entre las principales barreras a su adopción se encuentra la falta de conocimiento en comparación con otras tecnologías emergentes. Aun que el 52% de los líderes de la cadena de suministro ven a la IA como algo “importante y disruptivo”, y el 40% tienen la misma percepción para los gemelos de la cadena de suministro digital, solo el 27% lo estima así en la orientación al cliente.



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