Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2008

Sólidos resultados para el mercado mundial de servidores en el primer trimestre del año

Aunque a la par, HP logra superar a IBM en volumen de ventas e ingresos
Hilda Gómez.
Los más de dos millones de servidores vendidos por segundo trimestre consecutivo y el crecimiento en ingresos alcanzado, que los informes de IDC y Gartner revelan, demuestran que la demanda mundial de servidores se ha mantenido fuerte en el primer trimestre de 2008, incluso cuando todos hablan de crisis económica y la tecnología de virtualización de servidores ya ha sido adoptada a nivel global. Las regiones de EMEA y Asia/Pacífico abanderaron este mercado, cuyo motor de impulso sigue siendo el segmento blade, el cual registró un crecimiento récord en este período.

IDC señala en su informe que, durante este período, los ingresos procedentes de la venta de servidores a nivel mundial ascendieron a 13.000 millones de dólares, un 3,5 por ciento más con respecto al mismo trimestre de 2007, marcando el octavo trimestre consecutivo de crecimiento positivo y el primer trimestre más fuerte en volumen de ingresos para la industria de servidores desde 2001. El volumen de unidades fue aún mayor, superando los 2 millones de unidades, lo que se traduce en un incremento del 7,8 por ciento.
Por segmentos, los sistemas de volumen aumentaron sus ingresos un 5,4 por ciento interanual en este primer trimestre, el menor índice de crecimiento para este importante segmento desde finales de 2006. El segmento que mejor ha funcionado es el empresarial de gama alta, con un crecimiento del 9,7 por ciento, mientras que el empresarial de gama media descendió un 7,2 por ciento con respecto al año anterior.
Para Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de Plataformas Empresariales de IDC, “el mercado de servidores continúa experimentando un sólido crecimiento a medida que las compañías de todo tipo se centran en expandir y actualizar sus infraestructuras de TI para cargas de trabajo tradicionales y emergentes basadas en cloud computing”. “Geográficamente, la americana ha sido la región más débil con un descenso generalizado de los ingresos, propiciado en parte por la desaceleración de la economía estadounidense. Sin embargo, está claro que los tipos de cambio positivos están favoreciendo un crecimiento de los ingresos por ventas de servidores en EMEA y Asia/Pacífico. Pese a todo, los proveedores deberán tener cuidado y no ser demasiado dependientes de este empuje económico a corto plazo”, señala Eastwood

HP e IBM en tablas
El informe de IDC revela que, de nuevo, HP e IBM finalizaron el primer trimestre con un empate estadístico por el liderazgo del mercado con un 29 y un 28,1 por ciento de cuota de mercado, respectivamente. Así, mientras HP aumentó su participación en 0,2 puntos, IBM perdió 4 décimas de cuota con respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de HP estuvo impulsado por la fortaleza de sus áreas ProLiant, Integrity y BladeSystem. Por su parte, IBM creció gracias al sólido desarrollo de su familia de servidores System z.
Según Steve Josselyn, director de investigación de Plataformas Empresariales de IDC, “IBM se benefició de un crecimiento en los ingresos de las plataformas System z debido a que los usuarios han ido aceptando la introducción de la nueva gama z10. Después de los descensos ocurridos a lo largo del segundo semestre del año pasado, el retorno de la inversión en la familia System z ha llegado en un momento en el que está previsto que los grandes desembolsos de capital desciendan a resultas de las duras condiciones económicas”.
Respecto al resto de fabricantes, Dell aumentó su facturación en el área de servidores en un 9,4 por ciento interanual, manteniendo el 12,3 por ciento del mercado. En cambio, los ingresos de Sun descendieron un 1,8 por ciento en este trimestre, lo que le sitúa en cuarta posición del ranking con un 10,5 por ciento de participación. Le sigue Fujitsu/Fujitsu Siemens, con una cuota de mercado del 6,3 por ciento.
Si nos atenemos al sistema operativo, los servidores basados en Windows comprendieron el 32,9 por ciento del total de ingresos percibidos en el trimestre a nivel mundial. Concretamente, los ingresos de los servidores con Microsoft Windows ascendieron a 5.100 millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual del 4,2 por ciento.
Los servidores Unix experimentaron un modesto descenso de los ingresos del 8,8 por ciento, alcanzando los 4.000 millones de dólares, lo que representa el 30,6 por ciento todo el gasto trimestral en servidores. Por su parte, los sistemas Linux lograron su segundo trimestre consecutivo de crecimiento sólido, con unas ventas de 1.800 millones de dólares, un 8,4 por ciento más que hace un año.
Respecto a las plataformas IBM que corren con el sistema operativo z/OS, éstas volvieron a obtener un crecimiento positivo del 10,4 por ciento, llegando a los 1.100 millones de dólares. Los servidores IBM z/OS contabilizaron el 8,4 por ciento de todos los ingresos percibidos por esta área en el trimestre, el primer trimestre con mayor crecimiento para los servidores System z en tres años.

Sistemas blade imparables
Aunque el mercado de servidores x86 sufrió una ligera desaceleración en el primer trimestre de 2008, éste creció un 4,4 por ciento hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares, marcando el índice de crecimiento más bajo en casi dos años. El suministro de unidades continuó creciendo en torno al 8,5 por ciento, lo que se traduce en 1,9 millones de servidores.
“Las ventajas de la virtualización en los servidores empresariales son palpables en toda la industria y han llevado a la continua demanda de soluciones x86 eficientes. Geográficamente, el crecimiento en el mercado ha estado impulsado por las regiones de EMEA y Asia/Pacífico, mientras que Estados Unidos actualmente muestra un crecimiento negativo en el segmento x86”, indica Daniel Harrington, analista de investigación del grupo de Servidores Empresariales de IDC.
Dell, Fujitsu/Fujitsu Siemens y Sun fueron los únicos proveedores del ranking en crecer más que el mercado x86 durante este período, aumentando sus ingresos en un 9,4 por ciento, 7,9 por ciento y 26,2 por ciento, respectivamente, y, por ende, su cuota de mercado en este segmento. Con todo, HP encabeza este mercado con una participación del 34,3 por ciento, seguido por Dell, con un 22,7 por ciento.
En cuanto a los servidores blade, el segmento mostró signos de aceleración en el trimestre, con un aumento de los ingresos del 53,7 por ciento año sobre año, el índice de crecimiento más rápido en 10 trimestres.
En conjunto, los servidores blade, incluyendo blades x86, EPIC y RISC, acumularon unos ingresos de 1.200 millones de dólares, lo que representa el 9,2 por ciento del mercado trimestral. En este segmento, HP también mantuvo la primera posición, con un 46,9 por ciento de cuota de mercado, mientras que IBM alcanzó una participación del 30 por ciento.
Jed Scaramella, analista de investigación senior de Plataformas Empresariales en IDC, subraya que “el segmento blade mantuvo su impulso en el primer trimestre del año como motor de crecimiento del mercado de servidores. Los proveedores de sistemas blade expandieron sus catálogos para dirigirse hacia nuevos mercados, apostando por el diseño de nuevos chasis para pequeñas y medianas empresas, y por productos de alta capacidad a través de arquitecturas non-x86. Los blades basados en EPIC y RISC constituyeron más de 5 por ciento de los ingresos de sistemas blade en este trimestre, doblando la cuota registrada en

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información