Mercado en cifras | Noticias | 15 DIC 2011

Se incrementa la brecha digital entre España y la UE

La brecha digital entre España y los países más desarrollados de la Unión Europea se ha incrementado durante el tercer trimestre de 2011. Por lo menos eso es lo que asegura el indicador de la Sociedad de la Información de Everis/IESE. De esta forma, durante el tercer trimestre Europa bajó 0,7 puntos mientras que el indicador español se redujo un 1,3 por ciento, alcanzado los 6,11 puntos respecto al mismo período del año anterior.
Bárbara Madariaga

La brecha digital entre España y los países más desarrollados de la Unión Europea sigue aumentando. En concreto, durante el tercer trimestre de 2011 el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI-everis/IESE) en Europa bajó un 0,7 puntos hasta los 7,12 puntos, mientras que el español se redujo un 1,3 por ciento hasta los 6,11 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

 No obstante, España no es el país que más terreno pierde. El dudoso honor se lo lleva Portugal, quien vio reducir su indicador un 5 por ciento, hasta los 5,52 puntos. Alemania, por el contrario, registró el mayor incremento, alcanzado los 8,04 puntos, lo que equivale a una subida interanual del 1,7 por ciento.

Según el indicador, los países más avanzados de Latinoamérica mejoraron su posicionamiento en TIC respecto a Estados Unidos y la Unión Europea. En concreto, la media de países latinoamericanos subió un 2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 4,49 puntos, nuevo máximo histórico. “No obstante, aunque la situación relativa de América Latina nunca había sido tan favorable como en la actualidad, al analizar variables particulares, se observa que la situación no es homogénea”.

España, peor que la media europea

Si nos centramos en España, en nuestro país había en el tercer trimestre de 2011 un total de 434 ordenadores por cada mil habitantes, lo que equivale a casi la mitad de la media de la Unión Europea y casi la tercera parte de la media de EEUU, que está en 1.212 equipos.

Mientras que la media europea fue de 846 ordenadores por cada mil habitantes, lo que equivale a un aumento del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en España el incremento fue del 0,5 por ciento. Este dato relega a nuestro país como el segundo que menos creció en Europa, sólo por debajo de Italia, que redujo el número de ordenadores por cada mil habitantes un 0,9 por ciento.

Respecto a las redes sociales, en España había 295 usuarios por cada mil habitantes, frente a los 326 de la UE. Sin embargo, su crecimiento fue sensiblemente superior al de los países de su entorno. El estudio toma como medida el número de usuarios activos de Facebook  que en España aumentaron un 41 por ciento frente al 34 por ciento de la media europea.

En España se compra más por internet que en Europa

En cuanto a la venta minorista online, España muestra un crecimiento superior a la media de su entorno. Aunque en nuestro país se produjeron unas ventas de 445 dólares per cápita, un dato inferior a los 561 de la media europea, la evolución española fue del 18,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a dos décimas porcentuales más que la media de la Unión Europea.

 Además, como apunte, la situación del mercado de telefonía móvil es buena. Y es que el volumen aumentó un 1,4 por ciento hasta los 1.129 puntos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios