Mercado en cifras | Noticias | 07 FEB 2001

Resultados positivos para los mercados de servidores y estaciones de trabajo

La venta de servidores ha crecido un 14 por ciento sobre los resultados obtenidos en 1999, mientras que el mercado de estaciones de trabajo se ha incrementado un 11,3 por ciento en 2000, según dos informes presentados por Dataquest.
Fernando Muñoz
Entre las razones que han facilitado el aumento de las ventas de servidores en el mundo, según Shanin Naftchi, analista de Dataquest, se encuentra “una buena distribución de componentes y un fuerte crecimiento de los servidores con arquitectura de Intel (IA).
Según esta consultora, la venta de servidores, durante el año 2000, alcanzó los 3,9 millones de unidades. Durante el cuarto trimestre del pasado año, el número de servidores en el mundo fue de 1,1 millones de unidades, lo que representa un incremento del 21 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año anterior.
En cuanto a los fabricantes, Sun y Dell han experimentado el mayor crecimiento en número de unidades puestas en el mercado, con un 61 y el 42 por ciento, respectivamente, durante el año 2000, según Gartner Dataquest. Compaq, que superó el millón de unidades de servidores durante el año pasado, ocupa el primer lugar con un 27,1 por ciento de participación en el mercado. IBM y Dell se mantienen en segunda y tercera posición con 658.287 y 573.219 unidades, respectivamente.
Si bien la economía norteamericana ha sufrido un ligero descenso durante el cuarto trimestre fiscal, el mercado de servidores de Estados Unidos creció un 32 por ciento con respecto al año anterior, según Gartner Dataquest. Entre los principales catalizadores del crecimiento encontramos los negocios en línea y una demanda de servidores para la Web, servidores de aplicaciones para la Web y servidores de bases de datos, afirmó Jeffrey Hewitt, analista de Gartner.
Por su parte, el mercado de estaciones de trabajo superó los 1,6 millones de unidades durante 2000, lo que supone un incremento del 11 por ciento. La implementación del Pentium 4 de Intel puede ser la causa principal de este incremento, señaló Pia Rieppo, analista de Dataquest. Asimismo Rieppo señaló, que si bien los procesadores Pentium 4 no estuvieron disponibles hasta finales del cuarto trimestre fiscal, se espera que la cifra de ventas de estaciones de trabajo se incremente durante el primer y segundo trimestre de 2001.
En cuanto al ranking de fabricantes de estaciones de trabajo, Dell se mantiene en el primer puesto, con 381.718 unidades, con el 23 por ciento de participación de mercado. Sun le sigue muy de cerca, con 358.909 unidades y un 21,7 por ciento de cuota de mercado. Mientras, con HP, Compaq e IBM se cierran los primeros cinco puestos.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios