Mercado en cifras | Artículos | 15 ENE 1998

¿Qué está ocurriendo en el mercado de discos duros?

Las últimas informaciones sobre la situación del mercado de discos duros no pueden ser más deprimentes. En primer lugar, uno de los fabricantes de discos duros más importantes, Quantum, ha anunciado que las ganancias correspondientes al tercer trimestre se reducirán de forma ostensible con respecto a las obtenidas en el segundo. Por eso, esta compañía fijará unas ganancias por acción de entre 25 y 35 centavos, cifra bastante baja en comparación con los 65 centavos por acción que alcanzó en el segundo trimestre.

Pero quizá más preocupante resulte la situación de Seagate, o por lo menos se podría deducir esa conclusión a la vista de que la última medida que adoptará la compañía será cerrar en breve una de las fábricas de discos duros que tiene en Irlanda. A causa del cierre nada menos que 1.400 empleados quedarán en paro.

Los argumentos ofrecidos por las compañías, en este caso Seagate, acerca de la situación del mercado de discos duros, se refieren a que las causas son la reducción de los precios, la sobreproducción y la disminución de los márgenes de beneficios.

Sin embargo, existen dudas acerca de estas justificaciones porque el mercado de discos duros crece al mismo tiempo que el de PC y, precisamente, el mercado de PC se encuentra bastante saneado. Sin embargo, la razón podría encontrarse en el canal de distribución.

Son numerosos los fabricantes de discos duros provenientes de países asiáticos que en vez de dirigir sus productos al mercado OEM lo hacen al canal de distribución y a unos precios muy bajos, lo que podría afectar a compañías como Quantum, que destinan un 40 por ciento de su producción al canal.

Otro de los motivos es la sobreproducción, aunque parece ser que los fabricantes ya se han dado cuenta de ello y van a tomar medidas para rectificar la situación. Una serie de fabricantes, entre los que figura Quantum, ha decidido reducir su producción en un 10 por ciento para conseguir eliminar esa sobreproducción.

Fabricante: Seagate

Internet: www.seagate.com

Fabricante: Quantum

Internet: www.quantum.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios