Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2001

Oracle mantiene su liderazgo en el mercado de bases de datos seguido de cerca por IBM. La consultora Dataquest confirma la posición de Microsoft en el primer puesto del mercado de software de gestión de bases de datos Windows NT y Windows 2000

Mª Luisa Melo.
Oracle encabeza el mercado mundial de bases de datos, incrementando su cuota de mercado por encima de su más cercano rival, IBM, pero perdiendo terreno frente a Microsoft en el mercado de software de bases de datos que trabajan sobre Windows NT.
Oracle refuerza su liderazgo con un 33,8 por ciento ocupando el primer lugar, por encima del 31,4 por ciento que alcanzó el pasado año, según una investigación de Gartner Group. IBM continuó en segundo lugar del ranking del mercado de bases de datos con una cuota del 30,1 por ciento, mientras que Microsoft cerró el pasado año con una cuota del 14,9 por ciento.
Sin embargo, Microsoft se las ha arreglado para alcanzar el primer puesto en el mercado de software de gestión de bases de datos Windows NT y Windows 2000, echando fuera a Oracle por un estrecho margen de siete décimas, con un 38 por ciento de este mercado.
El incremento de la cuota de mercado de Oracle se explica por el crecimiento de sus beneficios en el mercado de las bases de datos hasta los 8.800 millones de dólares en el 2000, un 10 por ciento más que el año anterior. Ade-más, la compañía sigue a la cabeza del mercado de bases de datos Unix con cifras que alcanzan los 3.600 millones de dólares, un 66,2 por ciento del mercado. IBM ocupa el segundo puesto con un 14,4 por ciento, seguido de Westboro, adquirida recientemente por IBM, mientras que Microsoft no comercializa bases de datos Unix.
Sin embargo, una analista de Gartner ha recalcado que existen claros signos de que el liderazgo dominante de Oracle no durará mucho. La causa son las quejas de los usuarios por la adopción de Universal Power Unit, un sistema que determina el precio de las bases de datos utilizadas por los usuarios en función del número y la capacidad de los procesadores.
Otro asunto que está influyendo en la lucha por el control del mercado de las bases de datos es la compra por parte de IBM del negocio de bases de datos de Informix por 1.000 millones de dólares. A pesar del transvase de casi 100.000 clientes al campo de IBM, los analistas aclaran que el éxito o el fracaso de la compañía dependerá de su capacidad para integrar de forma eficiente y rápida las líneas de productos diferentes de Informix en su negocio.
Oracle, sin embargo, ve la compra de IBM como una oportunidad para ganar más cuota de mercado, ha comentado un ejecutivo de marketing de la multinacional. “Serán los clientes de Informix quienes decidirán si están de acuerdo o no”, ha recalcado y “ahora mismo, hay ocho productos distintos con diferentes códigos fuente que IBM tiene que adaptar”. Según un portavoz de Oracle, esto abre las posibilidades para ganar ventaja, ya que “mientras que IBM está distraído, nosotros estamos trabajando en Oracle9i”.
La compañía ha anunciado que esta nueva versión de la base de datos Oracle9i contará con 400 nuevas características añadidas que la harán más potente y segura que la actual, Oracle8i.
Según diferentes analistas y tras realizar varios estudios analizando el mercado de las bases de datos, la opinión es que Oracle continua disfrutando de un “saludable aunque estrecho liderazgo”, por lo que tiene que “trabajar duro para ganarse cada cliente”.


Compañía Cuota de Mercado Cuota de mercado
2000 (%) 1999 (%)
-----------------------------------------------------------------------
Oracle 33.8 31.4
IBM 30.1 29.9
Microsoft 14.9 13.1
Sybase 3.2 3.3
Informix 3.0 5.O
Otros 15.0 17.3
MERCADO 100.0 100.0

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