Mercado en cifras | Noticias | 07 FEB 2011

Los virus son un problema para uno de cada tres internautas europeos

Coincidiendo con la celebración del Safer Internet Day, Eurostat acaba de hacer público los resultados de un estudio que asegura que uno de cada tres internautas europeos asegura que ha sido victima de un virus. La nota positiva es que el 84 por ciento de los usuarios de Internet dispone de un software de seguridad.
Bárbara Madariaga
El 8 de febrero se celebra el Safer Internet Day que tiene la misión de concienciar a los internautas de la Unión Europea de la importancia de la seguridad en la Red. Con este objetivo Eurostar acaba de hacer público los resultados de un estudio cuya principal conclusión es que uno de cada tres internautas europeos (concretamente el 31 por ciento)  ha sido víctima de un virus informático. Las consecuencias han sido o bien pérdida de información o de tiempo.  Además, el 3 por ciento de estos asegura haber perdido dinero por culpa de algún tipo de ataque.  

Por países, Bulgaria, con un 58 por ciento, es la nación con un mayor porcentaje de infección. Por detrás se sitúa Malta (con el 50 por ciento) Eslovaquia (con el 47 por ciento), Hungría (con el 46 por ciento) e Italia (con el 45 por ciento).

En cambio, son Austria (con el 14 por ciento) Irlanda (con el 15 por ciento) Finlandia (con el 20 por ciento) y Alemania (con el 22 por ciento) los que menos ataques de virus han sufrido.

En el caso de España, nuestro país se sitúa a mitad de tabla y casi en la media de la Unión Europea (concretamente el 33 por ciento de los usuarios). Una de los resultados más negativos tiene a la vulneración de datos confidenciales, España, junto a Bulgaria, encabeza la lista de países donde más casos de este tipo se han dado, concretamente del 7 por ciento, cuando la media de la UE de los 27 es del 4 por ciento. Por detrás se sitúan Italia y Holanda, con el 6 por ciento. Asimismo, el 3 por ciento de los internautas europeos ha sufrido algún tipo de ataque de phishing o pharming cuyo resultado ha sido pérdidas económicas. En este sentido, Letonia es el país con el 8 por ciento, el Reino Unido, con el 7 por ciento, y Malta y Austria, con un 5 por ciento son los países que presentan un mayor porcentaje de ataques de phishing o pharming.  

 y Bulgaria, también con un 7 por ciento, son los países en el que más casos se dan, por encima del 4 por ciento que marca la media en el conjunto de la UE.

El 84 por ciento de los internautas dispone de algún tipo de software de seguridad, cifra que asciende al 96 por ciento en el caso de Holanda, al 91 por ciento en Luxemburgo, Malta y Finlandia. En el caso contrario se sitúan Letonia, con un 62 por ciento, Rumanía, con un 64 por ciento, y Estonia, con un 65 por ciento.

Por otra parte, sólo el 13 por ciento de los ordenadores a los que tienen acceso los menores cuenta con un sistema de control parental. Esta cifra asciende al 14 por ciento en el caso de la UE.

Noticias relacionadas

- los usuarios de redes sociales, cada vez más cuidadosos con su privacidad

- El mercado del cibercrimen ha seguido creciendo y evolucionando en 2010

-Medidas útiles para combatir los ataques de phishing

-Siete motivos por los que un usuario es estafado

- La seguridad empresarial cobra impulso por el brote de nuevas amenazas
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios