Facturaciones

Los usuarios priman la conectividad frente a la seguridad

El tercer capítulo del Cisco Connected World Technology Report revela que tanto los trabajadores como los estudiantes parecen dispuestos a obviar las políticas básicas de seguridad a la hora de conectarse a Internet.

Si en anteriores capítulos de este mismo informe la mitad los encuestados reconocían que Internet es un recurso fundamental a la altura, o muy cerca, del aire, el agua o la comida, o que un tercio podría renunciar a una oferta de trabajo si ésta no les garantizaba una libertad adecuada en el uso de redes sociales, independientemente de las condiciones salariales, en esta ocasión el capítulo tres del Cisco Connected World Technology Report se centra en aspectos relacionados con la seguridad, y muestra que el 70 por ciento de los trabajadores jóvenes han ignorado, con mayor o menor asiduidad, las políticas de seguridad de su empresa, y que uno de cada cuatro ha sido víctima de un robo de identidad antes de cumplir los 30 años.

El estudio, que se ha realizado en base a 2.800 entrevistas a estudiantes y profesionales jóvenes de 14 países, entre los que se encuentra España, muestra que más de uno de cada tres trabajadores no respeta las normas establecidas por sus respectivos departamentos de TI si éstas limitan su libertad a la hora de acceder a redes sociales o elegir un dispositivo concreto de conexión, a la vez que reclaman de sus empresas una mayor comprensión que suponga una flexibilidad.

Asimismo, uno de cada tres estudiantes afirma que no les importa compartir información personal de forma on-line, lo que hace suponer que las empresas deberán plantearse la gestión de la información una vez que se vayan incorporando las nuevas generaciones al entorno laboral. En cuanto a los trabajadores, como señalábamos al comienzo de esta información, el 70 por ciento reconoce haber infringido las políticas de seguridad de la empresa, con mayor o menor asiduidad. De ellos, el 33 por ciento no considera estar haciendo algo mal, mientras uno de cada cinco confiesa haberlo hecho por necesitar utilizar una aplicación o servicio no permitido para llevar a cabo su función laboral, porcentaje similar al de trabajadores que afirman no pensar en estas políticas de seguridad mientras trabaja.

Dos de cada tres trabajadores reclaman una flexibilización de las políticas de seguridad para dar cabida a elementos muy demandados en la vida real, mientras que tres de cada cinco afirma no sentirse responsable de la seguridad de los datos o de sus dispositivos, función que debería recaer, en su opinión, en los departamentos de TI de las empresas o en os proveedores de servicio.

En el caso de los estudiantes, llama la atención que uno de cada cuatro confiesa haber pedido a sus vecinos que le permitan acceder a Internet a través de su conexión, mientras que uno de cada cinco reconoce haber accedido sin su permiso, porcentaje similar al de los que señala haber accedido mediante una conexión Wi-Fi de un centro comercial permaneciendo fuera del establecimiento. Además, uno de cada 10 revela que ha solicitado a un extraño poder usar su teléfono móvil. Destaca, asimismo, que dos de cada tres trabajadores reconoce haber llevado a cabo al menos una de estas tres acciones.

En cuanto a los dispositivos, más de la mitad de los encuestados afirman haber permitido a amigos o parientes el uso de sus equipos sin ninguna supervisión por su parte, un porcentaje que supera el 85 por ciento en el caso de los estudiantes, lo que da una idea de hacia dónde puede evolucionar esta realidad una vez que las nuevas generaciones ocupen el espacio laboral. Destaca, además, que uno de cada 10 estudiantes reconoce haber dejado un dispositivo desatendido en un espacio público mientras iba a por un café o a los servicios.

 

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: