Mercado en cifras | Noticias | 17 SEP 2010

Los smartphones continúan impulsando las ventas de terminales móviles en Europa

Tags: Actualidad
IDC señala que los smartphones representan ya el 34 por ciento del total de los dispositivos móviles suministrados en Europa Occidental, un mercado caracterizado por el auge de los terminales Android y en el que Nokia se mantiene en cabeza.
Hilda Gómez

Durante el segundo trimestre del año, el mercado de telefonía móvil en Europa Occidental registró una ligera subida del 1,5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 43,3 millones de unidades vendidas. Así lo indica el último informe trimestral de IDC, según el cual, el segmento de smartphones sigue manteniendo una progresión ascendente, con unas ventas de 14,6 millones de terminales, un 60 por ciento más que hace un año, y acapara ya el 34 por ciento del mercado. Por el contrario, los teléfonos móviles tradicionales experimentaron una caída en ventas del 14 por ciento, lo que equivale a 28,7 millones de unidades, frente a los 33,5 millones suministrados en el mismo período de 2009.

Desde la perspectiva del sistema operativo, el informe revela que Android ha liderado el crecimiento en la mayoría de países de Europa Occidental. Las ventas de terminales Android aumentaron nada menos que un 450 por ciento, y su cuota de mercado pasó del 4 por ciento al 15 por ciento, impulsado por la popularidad de los dispositivos de HTC, Sony Ericsson y Samsung, llegando a ocupar la cuarta posición del ranking de sistemas operativos para smartphones, muy cerca de las plataformas BlackBerry OS e IOS. IDC prevé que Android se convertirá en el segundo sistema operativo de smartphones en Europa Occidental a primeros de 2011.

A nivel competitivo, Nokia sigue a la cabeza del mercado, tras registrar un crecimiento en ventas del 6 por ciento, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado al 37 por ciento. Frente a Nokia, otros fabricantes como Samsung, Sony Ericsson y LG, en segunda, tercera y cuarta posición, experimentaron descensos en las ventas, que han hecho que sus participaciones se reduzcan considerablemente. Llama especialmente la atención el caso de LG, cuya caída en ventas del 39 por ciento ha reducido su cuota de mercado al 7 por ciento, haciendo peligrar su posición en el ranking, ya que muy cerca de él se sitúan Apple y RIM, ambas con el 6 por ciento del mercado, tras experimentar subidas del 64 y 117 por ciento, respectivamente.

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