Mercado en cifras | Noticias | 02 OCT 2014

Lenovo y otros proveedores emergentes ganan terreno en el mercado de tablets

Mientras que Samsung y Apple se mantienen en la cima del mercado de tablets pese la caída de ventas, la lucha por ocupar la tercera posición del ranking de fabricantes se está recrudeciendo. Lenovo, Asus y Amazon son los principales candidatos en una larga lista de proveedores emergentes.
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Hilda Gómez

Desde la irrupción de los tabletsApple y Samsung han sido las marcas líderes de este mercado. Sin embargo, la carrera por la tercera posición está en juego y la competencia se está calentando entre Lenovo, Amazon, Asus y otros proveedores emergentes. No en vano, según la consultora ABI Research, se prevé que los fabricantes emergentes de tablets experimentarán una tasa de crecimiento anual del 22,8 por ciento entre 2014 y 2019. Con el tercer puesto en juego, Lenovo está trabajando duro para ganar terreno en el mercado, y en 2019 espera vender 21 millones tablets, alcanzando el 7,3 por ciento del mercado, un dato que le situaría en la tercera posición.

En 2013 se produjo la gran explosión del mercado de tablets, con el lanzamiento de una abrumadora oferta de dispositivos. Los principales proveedores de tablets dominaron rápidamente el mercado, pero ahora están sufriendo la presión competitiva y están perdiendo cuota de mercado. Así, en el primer semestre del año, Samsung y Apple experimentaron sendas caídas del 35 y del 19 por ciento, respectivamente. Esto ha hecho que la participación conjunta de ambas compañías en el mercado tablet haya caído del 72 por ciento al 66 por ciento en solo tres meses.

"La cuestionable necesidad de los tablets y la ampliación de su ciclo de vida ha estancado la demanda en los mercados maduros", explica la analista de investigación, Stephanie Van Vactor. "Este estancamiento está dando otros proveedores la oportunidad de acercarse a lo más alto del ranking y reclamar el tercer puesto. La mella que los proveedores emergentes están creando en el mercado es impresionante, pero mantener ese éxito va a ser el verdadero reto".

Según ABI Research, alcanzar el éxito en este mercado requiere una estrategia de implementación planificada que ofrezca a los usuarios finales un paquete de soluciones completo. “Los dispositivos móviles y inteligentes necesitan seducir, ofrecer servicios, soluciones y toda una experiencia a sus usuarios", continúa Van Vactor. "Los proveedores tienen que centrarse en la creación de lealtad a la marca, dirigiéndose a un nicho específico y ofreciendo todo un paquete de soluciones a esos usuarios”.

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