Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2005

Las ventas del mercado de routers se doblarán en 2009

Impulsado por la demanda de nuevos negocios de servicios VPN
Amaia Monroy.
Impulsado por la demanda de nuevos negocios de servicios VPN, los servicios para los consumidores y la evolución de las redes convergentes, las ventas de los mercados de routers de núcleo y borde combinados pasarán de 3.800 millones de dólares en 2004 a 6.400 millones en 2009, según In-Stat.

Las ventas de routers de núcleo crecerán por encima de las ventas de los de borde en los cinco próximos años, según la firma de investigación de mercado. Las principales empresas planean migrar sus existentes redes múltiples para servicios diferentes a una red de núcleo MPLS convergente con múltiples tipos de tráfico tales como Layer 2 (Frame Relay, ATM, Ethernet), IP y tráfico de voz. Esta tendencia fomentará las ventas de routers de núcleo.
“Los router de borde multiservicio serán demandados para soportar tanto los servicios de negocio y los servicios de triple play residencial, así como para permitir a los proveedores de servicios consolidar múltiples funciones en una sola caja”, en opinión de Henry Goldberg, analista de In-Stat. “Los routers de núcleo de alta capacidad conllevarán múltiples tipos de tráfico detrás del proveedor de servicio de redes de núcleo MPLS convergentes”.
Un reciente informe de In-Stat destaca que las ventas mundiales de router de borde crecieron cerca del 37 por ciento en 2004 frente a los 2.100 millones de dólares alcanzados en 2003. Las ventas mundiales de routers de núcleo crecieron un 30 por ciento en 2004 hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares.
Cisco continúo siendo el fabricante líder en cuanto a las ventas de routers de núcleo y borde en 2004, y Juniper fue el segundo fabricante en ambos mercados. El número de fabricantes de routers de borde se incrementó sustancialmente, lo que está creando un mercado mucho más competitivo.
En EMEA (Europa, África y Oriente Medio), el mercado de routers continuó creciendo en el primer trimestre de 2005, aunque a un menor ritmo que en el último trimestre de 2004. Así, en el cuarto trimestre del año pasado, se registraron 1.000 millones de dólares, por debajo del incremento del 4,8 por ciento del primer trimestre de este año, lo que significa unos 1.100 millones de dólares.
El pequeño segmento SoHo, el mayor segmento analizado según los ingresos en el primer trimestre de 2005, y que incluye routers inalámbricos, se incrementó fuertemente (16,1 por ciento) pasando de los 310 millones de dólares del cuarto trimestre de 2004 a los 359,9 millones de dólares de los tres primeros meses de este año. En el segundo segmento más grande analizado en cuanto a ingresos en el primer trimestre de 2005, las ventas de routers de alta gama fueron de 359 millones de dólares.
Cisco (excluyendo Linksys) mantuvo el liderazgo en el segmento de routers en la región EMEA en los primeros tres meses del presente año, sin embargo su cuota de mercado e ingresos continuaron descendiendo en el período comprendido entre el último trimestre de 2004 y el primero de 2005, durante el que los ingresos de Cisco se mantuvieron planos, los ingresos cayeron dramáticamente pasando de 538,6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2004 a los 538,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, y su cuota en el mercado de routers descendió, pasando del 53,3 por ciento que tenía a finales de 2004 al 50,8 por ciento que tenía a principios de este año, lo que podría deberse al hecho de que no fuera capaz de beneficiarse del fuerte crecimiento del pequeño segmento SoHo en los tres primeros meses de este años. La razón de ello es que Cisco no vende routers bajo la marca Cisco aunque Linksys es activo en este segmento.
En cuanto a otros grandes fabricantes, Zyxel, el líder de mercado en el segmento SoHo pequeño de la región EMEA, fue capaz de incrementar sus ingresos con un 53,7 por ciento; los ingresos de Juniper comenzaron a descender en el primer trimestre de 2005 hasta registrar un 13,9 por ciento, Netgear incrementó sus ingresos un 6,9 por ciento, y los de Thomson aumentaron un 13,9 por ciento en el primer trimestre de 2005.

Segmento WLAN en EMEA
El segmento WLAN en la región EMEA se incrementó un 6,1 por ciento hasta alcanzar unos ingresos por cliente de 444,9 millones de dólares durante los tres primeros meses de 2005, en comparación a los ingresos por clientes de 419,3 millones de dólares obtenidos en el cuatro trimestre de 2004.
La infraestructura de WLAN EMEA experimentó un crecimiento del 14,7 por ciento, mientras que los ingresos WLAN cliente descendieron un 10,6 por ciento. La razón principal para la caída en los ingresos en el segmento WLAN cliente fue el creciente número de conexiones preinstaladas en los portátiles y sobremesas. Durante el primer trimestre, sólo 1,4 millones de clientes fueron vendidos -un descenso del 13 por ciento en comparación al cuarto trimestre del año pasado- mientras más de 4,7 millones de conexiones WLAN fueron preinstalados en sobremesas y portátiles.
“Los routers y gateways inalámbricos continuaron teniendo la mayor cuota de mercado del segmento de infraestructura WLAN y se incrementaron un 19,6 por ciento, mientras que los ingresos para los puntos de acceso sólo aumentaron un 6,7 por ciento”, aseguró Evelien Wiggers, analista de investigación senior del Grupo de Red y Telecomunicaciones Europeo de IDC. “A través del trimestre, las ventas de routers/gateways inalámbricos en la región EMEA se vieron incrementadas un 24 por ciento en comparación al trimestre anterior. Al mismo tiempo, las ventas de puntos de acceso aumentaron un 2 por ciento”.ZyXEL registró un muy buen trimestre. Alcanzando acuerdos con proveedores de servicios para la provisión de routers inalámbricos, sus ventas casi se doblaron en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre del año. Aunque ZyXEL mantuvo una fuerte posición en el espacio residencial debido a sus ventas en routers/gateways inalámbricos, D-Link, Netgear y Linksys, una división de Cisco, son fuertes jugadores en el segmento cliente y ocuparon el 1, 2 y 3 puesto, respectivamente. En el mercado empresarial, Cisco mantuvo una fuerte primera posición, seguido a cierta distancia por Netgear y 3Com.

Se expande la base de suscriptores inalámbricos
El crecimiento de los suscriptores inalámbricos en todo el mundo experimentó un robusto crecimiento tras varios años de crecimiento lento debido a la ralentización de la economía de los últimos años, según fuentes de la firma In-Stat. Para 2009, se prevé que el mercado mundial inalámbrico crezca hasta registrar más de 2.300 millones de suscriptores.
“El crecimiento GSM en 2007 será negativo ya que los operadores moverán los suscriptores a WCDMA de tercera generación (3G)”, tal y como apunta David Chamberlain, analista senior de In-Stat. “Mientras la segunda generación del sistema GSM (incluidos GPRS & EDGE) dominará el segmento a lo largo del período analizado, los estándares CDMA (CDMA & WCDMA) pronto alcanzarán las cifras de GSM. Para 2009, las redes WCDMA proporcionarán servicio a más del 40 por ciento de los usuarios CDMA de todo el mundo”. Chamberlain clasifica a WCDMA como una evolución del sistema GSM.
Del informe se desprende que el número total de nuevos suscritores entre 2004 y 2009 será de 777,7 mi

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