Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2000

Las ventas de PC no viven su mejor momento en Europa

Marta Madrid.
Context, IDC y Dataquest han desvelado los datos preliminares relativos al segundo trimestre del año en materia de PC. Así, mientras que los datos ofrecidos por la primera de las consultoras desvelan que la cuota de crecimiento de PC en Europa ha sido la más baja hasta el momento de la historia, IDC sitúa el crecimiento a nivel mundial en el 14,5 por ciento, cifra que, según Dataquest, se eleva al 18 por ciento.
Aunque las ventas de PC en el mercado europeo han crecido en el segundo trimestre del año, la cuota de crecimiento es la más baja cosechada en la región en toda su historia debido, según los analistas, a que las principales corporaciones del Viejo Continente están mostrando sus recelos a la hora de adquirir nuevo equipamiento informático. Así, la consultora Context ha asegurado que las ventas de PC solo fueron un 7,3 por ciento más que las registradas en el mismo período del año anterior, a lo que hay que añadir el débil crecimiento registrado en el primer trimestre del año, momento en el que las ventas se incrementaron sólo en un 8 por ciento en comparación con el año anterior.
Esta firma añade que los fabricantes que han centrado sus esfuerzos en el mercado empresarial fueron los que más han padecido este lento crecimiento, especialmente las dos principales firmas, mientras que las que se han enfocado en el ámbito de consumo han crecido más que la media. Así, Compaq ha visto reducir su cuota en un 2,1, Dell ha sufrido un descenso del 4 por ciento, e IBM experimenta un descenso del 21,4 por ciento, por lo que ha pasado a ocupar el quinto puesto de la clasificación europea. Mientras, HP ha experimentado un crecimiento del 14 por ciento, Acer del 34, NEC lo ha hecho en un 22 por ciento y Apple en un 29 por ciento.

Los precios se reducen
Hay que tener en cuenta, además, que los precios de los PC han experimentado una importante bajada. Así, según Context, el precio medio de un PC destinado al mundo empresarial fue de 1.147 dólares el pasado mes de marzo, en comparación con los 1.606 dólares del pasado año. En el lado doméstico también se ha experimentado este abaratamiento de los equipos. Aunque no se ha llegado a romper la barrera de los mil dólares, Europa se encuentra muy cerca de batir esa marca, puesto que, por término medio, un PC de consumo cuesta 1.046 dólares, frente a los 1.147 dólares que costaba en marzo de 1999.
En este sentido, cabe señalar también que la diferencia de precios entre un PC empresarial y uno de consumo también se ha reducido, pasando de los 197 a los 101 dólares de un año a esta parte, siempre según los datos de Context. Ello se debe, según la consultora, a que las corporaciones prefieren equipos más sencillos mientras que ocurre el fenómeno contrario en el ámbito residencial, donde los usuarios demandan cada vez más aspectos multimedia.

Compaq, número uno mundial
Por otro lado, Compaq sigue siendo el fabricante que más PC vende a nivel mundial, aunque cierto es que Dell se aproxima cada vez más a los datos que arroja el líder, según el estudio preliminar de IDC, consultora que también señala a la fuerte demanda doméstica oriental como principal motor del crecimiento del mercado mundial de PC durante el segundo trimestre del año.
Durante estos meses, este sector ha crecido un 14,5 por ciento, según esos mismos datos preliminares dados a conocer, por lo que las unidades vendidas alcanzan los 30,1 millones. Pese a este crecimiento, estos datos suponen un descenso secuencial por temporada del 2,1 por ciento. Sin embargo, para Dataquest, el mercado mundial de PC ha crecido un 18 por ciento.
Según IDC, los mercados en la zona de Asia Pacífico siguen experimentando una fuerte demanda, motivada, por ejemplo, en China con promociones veraniegas o con programas de marketing en Australia. Los altos niveles que está registrando la demanda doméstica siguen siendo el principal motor del mercado japonés, país que ha experimentado el mayor crecimiento de la región en el segundo trimestre del año. Igualmente fuerte fue la venta de ordenadores portátiles en Europa donde, al mismo tiempo, y como contrapeso, las ventas de los equipos de sobremesa y servidores fueron escasas. Mientras, Latinoamérica también ha dado muestras del buen momento que vive el sector del hardware, especialmente en Brasil, Chile y Argentina.
Mientras, Dataquest considera que el principal factor de crecimiento de este sector del hardware hay que buscarlo en la expansión económica de Japón, Asia Pacífico y América Latina, ya que la baja penetración del PC en la economías emergentes está jugando un papel muy importante en estos mercados. Como contrapartida, los mercados más desarrollados (es decir, EE.UU. y Europa), son los que más lento están creciendo, según esta misma consultora.
En cuanto a las unidades vendidas a nivel mundial, cabe señalar que, según IDC, las ganancias en este sentido fueron sólidas para la mayor parte de los fabricantes principales, especialmente de aquellos que poseen estrategias enfocadas a poseer socios en el canal y a construir sus beneficios más allá de las simples carcasas. Además, estos fabricantes han tenido una buena planificación en materia de suministro de componentes y de precios de las memorias, por lo que estos dos factores no les han afectado.
Por último, cabe señalar que tanto IDC como Dataquest coinciden en señalar que las empresas, cuando menos en Estados Unidos, se están mostrando bastante recelosas a la hora de migrar e instalar en sus equipos el último de los sistemas operativos de Microsoft, Windows 2000, tal y como ya les hemos informado en nuestra Web y a través de Dealer World News.
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