Mercado en cifras | Noticias | 01 FEB 1999

Las ventas de PC en todo el mundo en 1998, según IDC y Dataquest

Las dos consultoras IDC y Dataquest han dado a conocer sus estudios referentes a las ventas mundiales de PC durante 1998 y, en términos generales, ambos estudios coinciden. Compaq lidera el mercado y Dell experimenta el mayor crecimiento (según Dataquest, un 65 por ciento y según IDC un 63 por ciento), situándose como la tercera compañía que más PC ha vendido en todo el mundo. IBM se posiciona en segundo lugar, mientras que HP y Packard Bell NEC ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Arantxa Herranz

Aunque en términos generales tanto Dataquest como IDC coinciden en sus respectivos estudios, las cifras concretas difieren. Así, Dataquest estima que las ventas de PC en 1998 se situaron en los 93 millones de unidades, mientras que IDC considera que estuvieron muy cercanas a los 90 millones de PC. Las dos atribuyen a Compaq el liderazgo en el sector experimentando un crecimiento del 17 por ciento, según IDC, y del 20, según Dataquest, con respecto a 1997. IBM, con una participación del 8,2 por ciento según Dataquest, y 8,8 según IDC, queda en segundo puesto a nivel mundial. En tercer lugar, ambas consultoras posicionan a Dell, compañía que experimenta un crecimiento del 63 por ciento, según IDC y del 65 según Dataquest. En cuarto y quinto lugar se encuentran, respectivamente, Hewlett-Packard y Packard Bell NEC con unas cuotas de mercado del 6,4 y 4,2 por ciento, según las estimaciones de IDC, y del 5,8 y 4,3 según el estudio de Dataquest.

El estudio de IDC

Según un estudio dado a conocer por la consultora IDC, las ventas de PC en todo el mundo crecieron un 15 por ciento en el último trimestre del pasado año en comparación con el mismo periodo de 1997, lo que supone que, con respecto al trimestre anterior, las ventas crecieron un 23 por ciento.

Las ventas en todo el mundo alcanzaron los 27,3 millones de unidades en el último trimestre, mientras que el número total de equipos vendidos a lo largo de 1998 estuvo muy cercana a los 90 millones, en comparación con lo 80,3 millones que se vendieron en 1997.

Según el estudio de IDC, Compaq lidera tanto el mercado norteamericano como el mundial, con un 14,8 por ciento de participación a nivel global. La consultora atribuye esta posición gracias a que la compañía ha resuelto los problemas de inventario que padecía, unido a la estrategia de convertirse en una compañía más agresiva en cuanto al precio y al hecho de disfrutar de una mayor demanda en cuanto a sus productos destinados al consumo doméstico.

La segunda posición es para IBM, con un 8,8 por ciento de mercado, y de la que IDC afirma que acometió una buena política a finales de año en sus productos para usuario final. Además, el gigante azul también ha disfrutado de un crecimiento secuencial en los dos últimos trimestres del pasado año, siempre según los datos de IDC. Sin embargo, IDC afirma que, a pesar de disfrutar de esta segunda posición a nivel mundial, en el mercado estadounidense, Dell ha conseguido arrebatar a IBM el segundo puesto. A nivel mundial, la participación de Dell es de 8,5 por ciento, tan sólo 3 décimas por debajo del gigante azul.

Mientras, el cuarto y quinto puesto es para HP y Packard Bell Nec, respectivamente, quienes cuentan con el 6,4 y 4,2 por ciento del mercado. Otro hecho destacable es que, a pesar de no situarse entre los cinco primeros a nivel mundial, Gateway va consiguiendo una mayor cuota de mercado en los Estados Unidos, donde se sitúa en el tercer fabricante que más unidades ha vendido en el último trimestre de 1998.

Así, IDC afirma que Compaq lidera el mercado a nivel mundial, creciendo un 17 por ciento durante el pasado año en comparación con 1997. IBM, posicionada en segundo lugar, experimentó un crecimiento del 10 por ciento. Por su parte, Dell es la compañía que más ha visto incrementar su participación, con un 63 por ciento con respecto a 1997. Mientras, HP es la segunda compañía que más ha crecido (un 28 por ciento) a pesar de situarse en cuarta posición. Por último, las ventas de Packard Bell NEC han descendido un 9 por ciento, siendo la única compañía que ha decrecido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de esta última compañía no incluyen los equipos NEC vendidos en China y en Japón.

En cuanto al cuarto trimestre de 1998, Dell, situada en tercera posición, vuelve a ser la compañía que experimenta un mayor crecimiento, con un 56 por ciento. Las posiciones se mantienen igual que en todo el año, siendo el primer puesto para Compaq, con un 17 por ciento de crecimiento; el segundo para IBM, que aumenta sus ventas en un 14 por ciento; el cuarto para HP, que experimenta el mismo crecimiento; y el quinto para Packard Bell NEC, quien pierde un 3 por ciento de cuota de mercado.

Resultados según Dataquest

Dataquest ha revelado los datos referentes a su último estudio realizado en torno a las cifras de ventas de PC que tuvieron lugar en todo el mundo durante el pasado año. Según este informe, el número de ordenadores personales que salieron al mercado roza los 93 millones (92.900 exactamente), de los cuales 36 fueron vendidos en EE.UU. Así, en palabras del vicepresidente del área de PC de Dataquest, William Schaub, los números alcanzados en el país norteamericano y el fuerte crecimiento que el mundo del PC ha experimentado en Europa han provocado un fuerte impulso al mercado global de los ordenadores personales. De hecho, el responsable de Dataquest considera que estos resultados parecen ser precursores de un crecimiento de la demanda a nivel mundial. Concretamente, el número de unidades de PC vendidas a lo largo de 1998 se elevó un 19 por ciento, mientras que durante el cuarto trimestre fue del 23,5 por ciento.

De esta forma, Schaub ha calificado estos números como ?terroríficos?, aunque también manifestaba que para los usuarios más que estos datos lo que ha resultado realmente sorprendente ha sido la bajada de precios que han experimentado estos equipos. Concretamente, el responsable de Dataquest señaló que ?la industria ha hecho un fenomenal trabajo al ofrecer al mercado doméstico PC tan económicos?. A este hecho, según la consultora, se le debe unir el impulso que el mercado del PC ha sufrido gracias a que los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) han demostrado a los usuarios la importancia de la conexión a Internet.

De cara al futuro, la consultora considera como una cuestión trascendental comprobar si lo primordial para el usuario continuará siendo disponer de un PC con todas las funcionalidades incorporadas o si, por el contrario, los dispositivos con menos prestaciones, como los PDA y similares, se harán más fuertes frente a estos equipos.

Con respecto a las cifras de unidades vendidas por parte de los fabricantes, cabe destacar que Compaq lidera el ranking, según Dataquest, con un total de 13 millones de PC comercializados, lo que supone un incremento del 20,7 por ciento respecto a 1997. En segundo lugar aparece IBM, compañía que ha registrado una cuota de mercado del 8,2. Sin embargo, el hecho más sorprendente para la consultora ha sido el crecimiento que ha obtenido Dell (un 65 por ciento), quedándose con una cuota de mercado a nivel mundial del 7,9 por ciento.

El cuarto lugar está ocupado por Hewlett-Packard, con un 5,8 por ciento, seguido de Packard Bell NEC con un 4,3 por ciento. Según Dataquest, el crecimiento de esta última compañía ha bajado un 4 por ciento, mientras que el gigante azul ha experimentado la subida más baja de las 5 primeras compañías del ranking.

Finalmente, con respecto a Apple, cabe manifestar que dicha compañía queda fuera de los cinco primeros, según Dataquest, a pesar de las fuertes ventas obtenidas por su iMac. En este sentido, William Schaub ha señalado que los dos próximos trimestres serán críticos para Apple. ?Ahora mismo, el éxito de Apple es un fenómeno que está afectando más a la propia compañía que al resto del mundo del PC?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información