Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2010

Las ventas de PC en España siguen creciendo por encima de la media europea

HP mantiene el liderazgo del mercado de pc en emea, no así en nuestro país
Hilda Gómez.
Los últimos datos de IDC indican que, durante el segundo trimestre del año, el mercado de PC mostró una subida superior al 30 por ciento en nuestro país, mientras que en EMEA este crecimiento fue del 21 por ciento. Nuevamente, el segmento de portátiles ha seguido impulsando el mercado, mientras que las ventas de equipos de sobremesa se han beneficiado del despegue de la demanda corporativa y de los nuevos sistemas todo-en-uno.

Como era de esperar, el último informe trimestral de IDC indica que, entre abril y junio de este año, el mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África ha seguido mostrando una gran fortaleza, al registrar un sólido crecimiento del 21,1 por ciento con respecto al mismo período de 2009, alcanzando los 24 millones de PC vendidos. Este mercado ha logrado así exceder las previsiones tanto en el ámbito de consumo como empresarial, superando los temores de una desaceleración y la creciente preocupación sobre los tipos de cambio desfavorables y el aumento de la deuda pública en algunos países.
Según el informe, el mercado de PC en Europa Occidental siguió mostrando una tendencia al alza, con un crecimiento el 15,1 por ciento, favorecido por la recuperación gradual de las renovaciones de equipos en la empresa y la continua fortaleza en el mercado de consumo.

CRECEN TODOS LOS SEGMENTOS
Por productos, las ventas de PC portátiles han crecido nada menos que un 26 por ciento, alimentadas por las renovaciones de portátiles, mientras que en las de equipos de sobremesa se ha notado un impulso generado por los ciclos de reemplazo de equipos a nivel corporativo y por el interés despertado por los equipos todo-en-uno.
IDC señala que, durante el trimestre, la competencia en el mercado se mantuvo fuerte, pero los precios están mostrando una estabilización. Con un tipo de cambio desfavorable y la consiguiente repercusión sobre el abastecimiento, los vendedores tenían que implementar estrategias de precios más razonables. Sin embargo, en algunos países se han seguido aplicando promociones agresivas a fin de reducir el exceso de existencias con respecto al trimestre anterior. El mercado también se benefició de una combinación de productos más equilibrada, con una participación cada vez mayor de ordenadores portátiles en comparación con mini portátiles, así como precios más altos en todos los sistemas todo-en-uno en el mercado de sobremesa, lo que contribuyó al aumento de los precios de venta y al fuerte crecimiento de los ingresos.

FUERTES SUBIDAS
A nivel competitivo, en su lucha con Acer por el liderazgo del mercado, HP ha salido ganador y se mantiene en cabeza con el 20,3 por ciento del mercado, gracias a su fuerte dominio del mercado de sobremesa, si bien su crecimiento en el segmento de PC portátiles ha sido más moderado. Acer también ha experimentado una fuerte subida en el trimestre, que le ha valido para lograr una participación del 20 por ciento, un 20,5 por ciento más que el año anterior, favorecido por las fuertes ventas de equipos portátiles y su subida en el mercado de escritorio.
Les siguen Dell, que se ha beneficiado de la recuperación del mercado de empresa, creciendo un 10,4 por ciento hasta alcanzar una cuota del 9,6 por ciento; Asus, que registró el mayor crecimiento, cifrado en un 92,5 por ciento, y su participación alcanza ya el 8,3 por ciento; y Toshiba, que pese a crecer un 24 por ciento, cae a la quinta plaza con el 5,8 por ciento del mercado. Fuera del ranking, otros fabricantes también han experimentado importantes subidas, como Lenovo y Samsung.

ACER LIDERA ESPAÑA
Por lo que respecta al mercado español de PC, si en el primer trimestre del año, los datos de IDC venían a mostrar una recuperación tras trimestres consecutivos de pérdidas, el segundo trimestre no ha desmerecido al anterior, período en el que se suministraron en nuestro país 1,2 millones de ordenadores, un 30,7 por ciento más con respecto a los 955.000 ordenadores vendidos en el mismo trimestre de 2009. La única nota negativa reside en que las ventas han crecido ocho puntos menos que en el trimestre anterior.
Como viene siendo habitual, el segmento de PC portátiles acapara gran parte del mercado, un segmento que en el segundo trimestre ha crecido un 35,6 por ciento, con 921.188 equipos suministrados, lejos del crecimiento del 50,8 por ciento experimentado entre enero y marzo de este año. En general, los principales proveedores de PC portátiles registraron subidas, especialmente Asus y Samsung, con sendos crecimientos del 268 y 207 por ciento, respectivamente, si bien este mercado sigue estando liderado por Acer, con una participación del 31,7 por ciento, seguido de HP, con el 23,5 por ciento del mercado.
En cuanto a las ventas de PC de sobremesa, aunque en el primer trimestre ya se notó un aumento, en el período analizado la subida alcanza ya el 18,7 por ciento, con 327.073 equipos suministrados, un segmento que encabeza HP con una cuota de mercado del 34,6 por ciento, y en el que Acer es segundo, con una participación del 20 por ciento. Llama la atención la entrada en este segmento de cada vez más competidores, entre los que destaca Asus, que ha registrado un asombroso crecimiento en torno al 758 por ciento con respecto al mismo período de 2009.
Vemos pues que Acer y HP siguen pugnando por el liderazgo del mercado, una batalla que en esta ocasión gana Acer, que acapara el 28,6 por ciento de las ventas de PC en España, mientras que HP se hace con el 26,4 por ciento. En la tercera posición, Toshiba se ha visto desplazada por Asus, cuya fuerte subida del 280,4 por ciento le otorga una cuota de mercado del 11,2 por ciento, frente al 6,8 por ciento de Toshiba. Les siguen Dell, que ha perdido un punto con respecto al año anterior, dejando su participación en el 5,2 por ciento; Samsung, que también ha disparado sus ventas por encima del 200 por ciento, elevando su cuota al 4,9 por ciento; y Apple, con el 4,5 por ciento de las ventas.


Ranking de fabricantes por ventas de PC en EMEA en el segundo trimestre de 2010
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Ventas Cuota de Cuota de Crecimiento
2T10 mercado 2T10 % mercado 2T10-2T09 (%)
2T09 2T09 %
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 4,8 4,20 20,3 21,2 15,9
Acer 4,7 3,9 20,0 20,1 20,5
Dell 2,3 2,0 9,6 10,5 10,4
Asus 1,9 1,0 8,3 5,2 92,5
Toshiba 1,3 1,1 5,8 5,6 24,1
Otros 8,6 7,3 35,9 37,2 17,0
Total 23,9 19,7 100,0 100,0 21,1

Fuente: IDC (julio 2010)


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en el segundo trimestre de 2010
(unidades)
Fabricante Ventas Ventas Cuota de Cuota de Crecimiento
2T10 mercado 2T10 % mercado 2T10-2T09 (%)
2T09 2T09 %
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 357.278 28,6 311.615 32,6 14,7
HP 329.738 26,4 244.609 25,6 34,8
Asus 139.704 11,2 36.727 3,8 280,4
Toshiba 84.473 6,8 51.791 5,4 63,1
Dell 64.815 5,2 59.158 6,2 9,6
Samsung 60.900 4,9 19.823 2,1 207,2
Apple 55.550 4,5 38.501 4,0 44,3
Sony 35.050 2,8 29.370 3,1 19,3
Lenovo 24.621 2,0 17.719 1,9 39,0
Ticnova 13.480 1,1 27.988 2,9 -51,8
Otros 82.652 9,0 117.712 17,3 -29,8
Total 1.248.261 100,0 955.013 100,0 30,7

Fuente: IDC (julio 2010)
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