Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2004

Las ventas de PC en España crecerán un 22 por ciento en el tercer trimestre

La demanda corporativa y la guerra de precios, claves
Arantxa Herranz.
Según los datos preliminares que maneja la consultora IDC, las ventas de ordenadores personales en nuestro país crecieron un 22 por ciento durante los meses de julio, agosto y septiembre con respecto a las efectuadas hace un año. IDC da las claves del noveno trimestre consecutivo de crecimientos y qué fabricantes se han visto más beneficiados.

Nueve trimestres consecutivos de crecimiento. Con un aumento del 21,8 por ciento en las ventas de ordenadores personales, el mercado español de PC sigue yendo a toda máquina, ya que todos los formatos (sobremesa, portátiles y servidores) muestran incrementos de dos dígitos con respecto al mismo período del año anterior.
¿Las razones? IDC apunta a un aumento del gasto de las empresas como motor de las ventas de sobremesa y de los resultados obtenidos en los servidores x86. Las ventas de portátiles, mientras, se siguen sustentando en la demanda de las PYMES y de usuarios domésticos, cuyo apetito parece insaciable, según la consultora. A esto habría que añadir la competencia feroz entre fabricantes y la presión existente tanto en el canal retail como en el empresarial. Una conjugación de factores que, según IDC, han hecho posibles estos destacados resultados.

Tendencias en los sobremesa
Por eso, la consultora asegura que detrás del negocio de los sobremesa se encuentra una sólida recuperación, ya que tanto las ventas domésticas como empresariales muestran incrementos de dos dígitos en este tercer trimestre. Es más, IDC constata, sin ninguna duda, que se ha producido una importante regeneración en la demanda de las empresas, lo que ha ayudado a mejorar los resultados de este nicho de negocio.
Además, un aumento en la demanda de grandes operaciones ha contribuido a una mayor competitividad y a que se incrementen las “guerras” de ofertas. Los sectores de educación y de gobierno, sin embargo, muestran una desaceleración con respecto a trimestres anteriores, aunque a finales del trimestre se notaba una ligera recuperación de esta tendencia. Igualmente, se observa, según IDC, una actitud de “esperar y ver qué ocurre” entre las pequeñas y medianas empresas durante el período estival, aunque las compras volvieron, y con fuerza, en septiembre.
Por último, las ventas de sobremesa para el hogar se han mantenido en buena forma, favorecidas por la guerra de precios en el canal retail y por las ofertas multimedia promovidas por los principales nombres del sector. Así, los jugadores internacionales han continuado peleando por los puestos más altos en el ranking y arañando cuota de mercado, especialmente frente a los fabricantes nacionales.

Portátiles: suma y sigue
En cuanto a las ventas de portátiles, éstas siguen aumentando, también en el tercer trimestre, y suman ya año y medio de “impresionantes resultados”. Así, el ratio entre sobremesa frente a portátil es de 6 a 4, lo que viene a constatar la aceleración de las compras de portátiles durante el último año. El precio por volumen y la fuerte competencia entre fabricantes continúan siendo las tónicas de este mercado, en el que los tres mayores fabricantes se reparten el 60 por ciento del negocio.
Tanto las ventas empresariales como las domésticas muestran incrementos sólidos de dos dígitos. En el área corporativa, las adecuadas y efectivas estrategias “go to market” desarrolladas por los fabricantes internacionales continúan estimulando la demanda de las PYMES. Además, el sector de la educación también está reclamando, y con intensidad, soluciones de informática móvil para la vuelta al cole.
En el canal retail, las ventas de equipos de entrada de gama siguen mostrando un comportamiento robusto. De hecho, los cinco principales fabricantes controlan las tres cuartas partes del mercado de portátiles para el hogar.

El buen momento para los servidores
En cuanto al tercer formato incluido en el estudio, los servidores x86, IDC asegura que se ha encendido la esperada luz verde a la renovación de este tipo de equipamiento en el entorno empresarial. Algo que ha ayudado a mantener el buen momento de las ventas de estos servidores, que durante el tercer trimestre del año se han visto incrementadas en un 21 por ciento.
Otros factores que también ayudan a cosechar estos datos son las atractivas ofertas realizadas en los servidores de gama baja y las campañas de los fabricantes de cara a las pequeñas y medianas empresas.
“El mercado español de PC seguirá yendo a toda máquina en lo que queda de año. El verano ha sido muy ajetreado, lo que demuestra que lo mejor está por llegar”, asegura Ángela Salmerón, directora de investigación del área de informática personal en Europa de IDC. “Todos los formatos y todos los segmentos de mercado mostrarán fuertes tendencias por primera vez desde el año 2000. La presión en el mercado se intensificará, sin ninguna duda, aún más, por lo que los principales fabricantes internacionales acapararán más cuota de mercado en una dura lucha”, augura esta analista.

Algunos datos por fabricantes
El líder del mercado español sigue siendo HP. Una posición que también ostenta en los formatos sobremesa y servidor. La actual renovación empresarial ha impulsado las ventas de sobremesa empresariales de HP, lo que le ha permitido a este fabricante acapara un cuarto del mercado. Además, ha cosechado unos “impresionantes” resultados en el área doméstica de este mismo formato, gracias a los diversos acuerdos suscritos con los principales retailers de cara a las compras del retorno a las escuelas.
En lo que a portátiles se refiere, HP mantiene la segunda posición y muestra una sólida recuperación con respecto a los “decepcionantes” resultados del segundo trimestre.
En cuanto a Acer, conserva la segunda posición del mercado global de PC, así como el liderazgo en el área de portátiles, tanto en ventas empresariales como domésticas. De hecho, en los últimos coletazos del trimestre, el fabricante taiwanés acaparaba un tercio del mercado. Aunque los volúmenes siguen siendo relativamente modestos, un mayor enfoque en el área de sobremesa le han permitido doblar las ventas de hace tan sólo un año.
Por su parte, Dell se cuelga la medalla de bronce en el tercer trimestre, cosechando un crecimiento del 54 por ciento. El fabricante de venta directa se ha beneficiado, principalmente, de algunas de las mayores renovaciones empresariales del sector corporativo, algo que se ha visto reflejado en los resultados de los tres formatos analizados. Además, los agresivos precios y las campañas efectuadas también han ayudado a Dell a mejorar sus resultados en PYMES y usuarios domésticos.
Airis mantiene, mientras, la cuarta posición, con un crecimiento del 11 por ciento. Mientras que las ventas de sus portátiles se mantienen estables (con un aumento del 4,4 por ciento), las ventas de sobremesa siguen escalando posiciones, hasta alcanzar la quinta posición tras haber crecido más que el mercado.
En cuanto a Toshiba, IDC destaca que ostente la tercera posición del mercado de portátiles tras haber crecido un 20 por ciento. Las sólidas ventas en retail se han unido a los destacados resultados en el mercado educativo, que han permitido a la firma japonesa alcanzar la segunda posición en el mercado de los portáti

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