Mercado en cifras | Artículos | 07 OCT 2011

Las TIC se consolidan en los hogares españoles

Bárbara Madariaga

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística asegura que las TIC ya son una realidad en los hogares españoles. Y es que, el 71,5 por ciento de estos dispone de ordenador, 2,8 puntos más que en 2010. Los PC predominan en las casas, con un 48,9 por ciento de penetración, aunque los portátiles le siguen muy de cerca. El 48,8 por ciento de los hogares dispone de un dispositivo de este tipo.

Intenret está presente en el 63,9 por ciento, un importante crecimiento si se comparan con  los datos del año pasado, cuando el porcentaje se situó en el 59,1 por ciento. Así, 800.000 hogares decidieron contar con acceso a Internet. En total, en España existen 9,9 millones de viviendas familiares que navegan por Internet. ¿La conexión preferida? La banda ancha (casi 9,6 millones de hogares se conectar a través de ADSL, red de cable…)

En cuanto a la telefonía, casi la totalidad de los hogares españoles (99,4 por ciento) dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 76,2 por ciento tiene ambos tipos de terminales, un 4,4 por ciento de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 18,9 por ciento tiene exclusivamente teléfono móvil. 

TIC hogaresCómo se utilizan las TIC

El estudio del INE asegura que más de la mitad de los españoles, concretamente el 69,3 por ciento o cerca de 24 millones de personas, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi dos puntos a la del año 2010.

En cuanto a Internet, la Red ha sido utilizada por el 67,1 por ciento de la población de entre 16 y 74 años, lo que supone 23,2 millones de personas. Además,el número de internautas ha crecido un 4,5 por ciento respecto a 2010.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1 por ciento del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 21,4 millones de personas y representan el 61,8 por ciento de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 5,8 por ciento. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) protagoniza este incremento, al crecer un 7,8 por ciento, hasta los 16,6 millones de personas (el 71,4 por ciento de los internautas).

Crece el comercio electrónico

El comercio electrónico también está experimentando crecimientos. Así, el porcentaje de españoles que han comprado por Internet en los últimos tres meses ha experimentado una subida de 1,5 puntos en el último año. El 18,9 por ciento de la población de España ha comprado a través de la Red. Alrededor de 11 millones de personas (un 31,8 por ciento de la población de entre 16 y 74 años) ha comprado alguna vez en su vida por Internet.

La parte negativa es que, a pesar de que el comercio electrónico crece, el INE destaca que el perfil de crecimiento es “menos expansivo” que el resto de las TIC. No obstante, de aquellos que sí compran por Internet, el 52,9 por ciento se decanta por el área de alojamiento de vacaciones. Por detrás se sitúa “otros servicios para viajes” con el 49 por ciento, “entradas para espectáculos, con el 41,6 por ciento, y material deportivo y ropa, con un 30,5 por ciento.

 El uso de TIC por los menores 

Y, ¿cómo utilizan los menores las TIC? El uso de ordenador por parte de los niños de entre 10 y 15 años es prácticamente universal (el 95,6 por ciento), mientras que el 87,1 por ciento de este colectivo navega por Internet.

La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 87,3 por ciento en la población de 15 años.

Más de la mitad de los españoles, presentes en redes sociales

En cuanto a las redes sociales, el estudio afirma que el 52,3 por ciento de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

Los más participativos son los estudiantes (90,2 por ciento) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5 por ciento). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8 frente al 49,9 por ciento).

Por otra parte, el 10,4 por ciento de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, como LinkedIn o Xing. Este porcentaje se eleva al 27,2 por ciento en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza al 17,7 por ciento en los titulados superiores.

Administración electrónica

La Administración electrónica también supe posiciones. Así, el 53,7 por ciento de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 35,6 por ciento afirma haber descargado formularios oficiales y el 25,5 por ciento ha enviado formularios cumplimentados.

Del total de usuarios de Internet en los últimos 12 meses que entregaron formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas, el 59,6 por ciento optó por enviarlos a través de Internet y el 40,4 por ciento utilizó otros métodos.

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