Mercado en cifras | Noticias | 28 JUN 2012

Las disputas por patentes costaron a las tecnológicas 29.000 millones de dólares en 2011

En 2011, los casos judiciales de patentes ocasionaron a las compañías norteamericanas de hardware y software un coste de 29.000 millones de dólares. En 2005 el coste fue de 6.700 millones de dólares.
PCWORLD PROFESIONAL

Estos “trolls” (individuos o entidades que viven de litigar por los derechos de propiedad), también se denominan NPEs y son sujetos que cuentan con patentes en propiedad, pero no las utilizan directamente para producir bienes o servicios y, en vez de eso, aprovechan sus derechos de propiedad para ir contra otras compañías.

A cuenta suya, los costes por litigios de patentes para las compañías tecnológicas han crecido rápidamente desde los 6.700 millones de dólares de 2005 hasta los 29.000 actuales.

“Esta cifras no incluye otros costes indirectos de defensa del negocio, como desinversión de recursos, retraso en el desarrollo de nuevos productos o pérdidas de cuota de mercado”, aseguran los investigadores en su informe. Los costes directos son altos en comparación con los gastos totales de las empresas en I+D, que superaron los 247.000 millones en 2009.

Los investigadores aseguran que esto implica que este tipo de litigios supone un importante impuesto para la inversión en innovación, reduciendo el dinero invertido en otras actividades que crean valor.

Los datos del estudio se han extraído de las respuestas de 82 compañías de hardware y software del país y también recoge el impacto de estos litigios en pequeñas y medianas empresas.

Gran parte de los litigios de las NPEs consisten en los denominados casos molestos que se presentan por unos miles de dólares. Muy pocos son “grandes cazadores” de casos de decenas de millones.

“El rápido crecimiento y alto coste de los litigios NPE documentados aquí deberían ser tomados en cuenta por los políticos como una señal de alarma y provocar reformas significativas en el sistema nacional de patentes que lo conviertan en una vía eficaz de promoción de la innovación”, concluye el informe.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios