Mercado en cifras | Artículos | 15 NOV 2003

Las cámaras digitales harán crecer el mercado de la impresión

Los componentes moverán el mundo de las impresoras
Bárbara Madariaga.
Las impresoras. Este segmento de mercado, que parece que ha salido tímidamente de la crisis, ha sufrido numerosos cambios en los últimos tiempos, incentivados por la aparición de nuevas tecnologías o por el auge de otros mercados “alternativos” a los que se podría considerar como el tradicional y que es su utilización junto a un PC. Pues bien, esta concepción de para qué puede valer una impresora ha variado y, a día de hoy, estos equipos también se desarrollan para su uso junto a PDA o portátiles o para la impresión de fotografías. Los consumibles, sobre todo para la impresión de imágenes, y el mercado corporativo serán los encargados de tirar del tren, eso sí, cada uno a su manera y es que los usuarios de uno u otro sector tienen necesidades muy diferentes.

A pesar de que puede parecer que en el mundo de las impresoras ya está todo inventado, y más si tenemos en cuenta que en el mercado del hardware los avances se han centrado en los estándares de los componentes, nada más lejos de la realidad, ya que en los últimos años han aparecido segmentos alternativos que han hecho que las mejoras tecnológicas hayan elegido otros caminos. El auge de las cámaras digitales o los dispositivos de mano ha promovido que las investigaciones de los fabricantes se hayan centrado en los consumibles, tales como cartuchos de tinta, cabezales o el papel en el que se va a imprimir, para hacer realidad una de las principales tendencias: conseguir la mayor calidad de imagen posible.
A diferencia de los ordenadores personales desarrollados para su uso empresarial, los cuales se comercializan con tecnologías similares, en el caso de llevar la imagen al papel cada fabricante adopta vías diferentes. PC, dispositivos de mano, cámaras digitales o servidores de gama baja se lanzan al mercado con tecnologías de impresión diferentes, mientras que cada fabricante trata de convencer a los consumidores de que sus “inventos” son mejores que los de los demás.

Hewlett-Packard apuesta por la innovación
Son muchos los fabricantes que se han caracterizado por apostar por el mercado de la impresión, y entre ellos se encuentra HP. Pues bien, la multinacional estadounidense ha invertido en los últimos años millones de dólares en desarrollar nuevas tecnologías de impresión que, en cierta forma, han hecho que en el primer trimestre de 2003 Hewlett-Packard obtuviera el 41 por ciento del total del mercado de impresoras mundial, según un informe realizado y dado a conocer por la consultora IDC.
En las últimas novedades de este fabricante (recientemente ha presentado 100 nuevos productos, entre los que se encuentran impresoras, cámaras digitales, escáneres o DVD), HP ha tratado de primar uno de los aspectos que más influye en los consumidores y que no es otro que la facilidad de uso. Y es que parece ser que la tendencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión irá en este sentido.
No obstante, los principales jugadores de este mercado van a tener que tratar de sortear uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de este sector, que no es otro que la compatibilidad de sus consumibles. A día de hoy, muchos de los productos que se desarrollan sólo se pueden utilizar con otros consumibles de ese mismo fabricante. Según expertos en el sector, este hecho puede ser un impedimento a la hora de que un determinado usuario, sobre todo doméstico, se decante por adquirir un determinado componente.

Cámaras digitales, el filón de la impresión
Pero volvamos a uno de los sectores que será el propulsor de la impresión: las cámaras digitales. En este área, los fabricantes de impresoras han encontrado la gallina de los huevos de oro. Así, las principales compañías están invirtiendo millones de dólares en desarrollar tecnologías que permitan a los consumidores imprimir sus fotografías con, por lo menos, la misma calidad (o si es posible mejor) que las fotografías analógicas. Y es que el filón no sólo reside en que cada vez se vende un mayor número de estos dispositivos, sino que, según un informe de NPD Teachworld, el 90 por ciento de los usuarios de cámaras digitales imprime sus imágenes y, de ese porcentaje, otro 90 por ciento lo hace en su propia casa. Según estos datos no es de extrañar que los principales jugadores de la industria se encuentren desarrollando nuevas tecnologías que permitan a los usuarios poner la foto del niño en un marco encima del televisor con una calidad similar a la profesional de estudio.
Como ya hemos mencionado anteriormente, HP ha sido el precursor de numerosas tecnologías, entre las que se incluye “el primer cartucho de tinta pigmentado que permite obtener una imagen más nítida y limpia, ya que los pigmentos se adhieren al papel”, aseguraron fuentes de HP.

Tendencias de impresión
Además de la tinta, dos de las principales tendencias que marcarán este sector serán el aumento de las capacidades de impresión y la velocidad de la misma. Eso sí, para alcanzar estas prestaciones, los fabricantes de impresoras se encuentran desarrollando nuevos métodos para actualizar los cartuchos de tinta, con el fin de que estos se puedan adaptar a las necesidades que conllevan el aumento de la capacidad y la velocidad.
En este sentido, y según fuentes de HP, la tinta libera al papel miles de pequeños inyectores controlados por microchips y, para lograr una mayor velocidad de impresión, se requiere que muchos de estos tengan aberturas anchas para que la tinta se imprima de forma exacta y limpia. Los avances giran en torno a la idea de tratar de que los cartuchos que realizan este trabajo estén diseñados con los mismo sistemas de contención, de tal forma que se pueda aplicar la cantidad necesaria de tinta a la misma velocidad y con la misma densidad. Al mismo tiempo, el cartucho también tiene que incorporar mecanismos de seguridad para que la tinta no se seque en caso de que éste no sea utilizado. Una de las consecuencias más importantes de todas estas novedades, y que seguramente hará más atractiva su adquisición, es la reducción de precio que conlleva, lo que hace que ya no sean prohibitivas para muchos usuarios domésticos.

Conocer realmente las necesidades
A pesar de los numerosos avances que se están haciendo en tecnologías de impresión, y que la mayoría tratan de mejorar la calidad de impresión, son muchos los que creen que los usuarios tienen que conocer cuáles son las necesidades a cubrir y para qué quieren la impresora. Así, según el fabricante Epson, se trata de estar presente en todos los mercados “ofreciendo en cada caso la mejor combinación de calidad, ejecución y valor”.
Cabe señalar que HP no es el único fabricante que se encuentra trabajando para mejorar la calidad de la imagen. Según fuentes de Epson, “cada usuario tiene que saber qué es lo que realmente necesita, ya que no es lo mismo una impresora para imprimir documentos de texto, que otra desarrollada para fotógrafos profesionales”. Para Epson, las tendencias en este mercado variarán dependiendo del tipo de usuario. Además de la calidad de imagen, muchos clientes necesitan una impresora que incorpore pigmentación resistente al agua o a la luz. Otra de las tendencias que siempre existirá, y ya no sólo en el mercado de la impresión sino en todos los sectores, es el precio. Y es que siempre
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