Mercado en cifras | Noticias | 16 FEB 2010

La telefonía móvil copará el 62 por ciento del mercado de telecomunicaciones en 2010

Tags: Actualidad
La reducción de precios, el auge de los smartphones, la transformación del panorama de las plataformas móviles y el desarrollo de la banda ancha móvil, son las principales tendencias que configurarán esta industria, según IDC.
Hilda Gómez

Según un nuevo informe de IDC, el sector de la telefonía móvil es un negocio de 850.000 millones dólares, que representa el 57 por ciento del mercado mundial de telecomunicaciones, y es también el segmento de más rápido crecimiento, tanto que en 2010 acaparará el 62 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

La consultora señala que este mercado estará impulsado por el crecimiento de número de abonados, una cifra que se incrementará en más de 1,3 millones para el año 2013, pero también influirán una serie de tendencias, que incluyen la expansión demográfica de los dispositivos convergentes o smartphones, el crecimiento de la banda ancha móvil, y el acceso a una impresionante variedad de aplicaciones.

"El sector móvil está evolucionando desde su enfoque anterior centrado en el crecimiento de abonados. La expansión de los smartphones y los nuevos sistemas operativos, la llegada de la banda ancha móvil, y el crecimiento explosivo de las aplicaciones y los contenidos se combinan para formar el nuevo paisaje de las telecomunicaciones móviles", asegura Courtney Munroe, vicepresidente del grupo de telecomunicaciones a nivel mundial de IDC.

Entre las tendencias que IDC apunta figura la reducción de precios de los terminales y la desaceleración del crecimiento de los ingresos de voz móvil, lo que pone de relieve la enorme importancia de los datos móviles, de la banda ancha móvil y de las aplicaciones tanto para los operadores como para los fabricantes de dispositivos.

También destaca el papel de los smartphones como principal motor del mercado móvil mundial, haciéndose con un 15 por ciento de todos los dispositivos móviles suministrados. Este fenómeno será muy importante tanto en los mercados maduros y emergentes. Otro factor determinante será la aparición de los dispositivos conectados, como ordenadores portátiles integrados y un gran número de terminales máquina a máquina (M2M) industriales.

2010 también traerá consigo una transformación sustancial en el panorama de sistemas operativos móviles, un mercado que ha estado dominado por una serie de pioneros, como BlackBerry, Symbian y Windows Mobile, y al que la llegada de nuevas compañías promocionando estándares abiertos (Android) y plataformas con un diseño y navegación más intuitivos (Mac OS X y webOS), ha despertado un gran interés por parte de usuarios y fabricantes. 

Por último, a nivel de infraestructura, la consultora prevé que la banda ancha móvil seguirá siendo el objetivo de las operadoras en 2010. En los mercados maduros, los operadores continuarán implementando HSPA, mientras que WiMAX será un factor clave en muchos mercados emergentes. Por su parte, la tecnología LTE comenzará a ser el centro de atención hacia finales de 2010 y en 2011.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información