Mercado en cifras | Noticias | 22 JUL 2005

La integración de aplicaciones y middleware inicia su auge

Aunque los analistas ven difícil que el mercado de aplicaciones de negocio alcance los niveles a los que llegó en los años 90, la continua innovación en aplicaciones e infraestructuras augura un paulatino crecimiento del mismo. Según Gartner, el mercado de integración de aplicaciones y middleware experimentará un crecimiento del 7 por ciento en 2005 en la región de EMEA. La proliferación de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y los propios servicios Web, se erigen como los principales impulsores de esta tendencia.
Encarna González
Si bien el pasado año 2004 los ingresos por nuevas licencias de integración de aplicaciones y middleware (AIM), así como de portales, alcanzaron los 2.000 millones de dólares, según datos de Gartner, este año las cifras apuntan una evolución similar. La consulta pronostica que, a lo largo de este año, el mercado de integración de aplicaciones y middleware en EMEA experimentará un descenso de un 0,5 por ciento, lo que puede interpretarse positivamente teniendo en cuenta que el año pasado este descenso se situó en un 3,5 por ciento.

Durante la celebración de Application Integration & Web Services Summit que ha tenido lugar en Barcelona, la firma consultora ha aportado algunos detalles acerca de cómo evolucionará este segmento de mercado. En este sentido, Fabrizio Biscotti, analista de Gartner, ha apuntado que ?la integración de aplicaciones ocupa una posición central en la nueva ola de inversiones en las aplicaciones de negocio y la infraestructura que la hace posible. Consecuentemente, el mercado continuará evolucionando a un ritmo lento pero constante?.

No obstante, aunque el concepto de integración y el uso de las plataformas de aplicaciones se ha generalizado en los últimos años, desde la consultora no se vislumbran grandes oportunidades de mercado para los proveedores de software. ?La competencia se ha intensificado, los grandes proveedores han reforzado sus ofertas y nuevos participantes, centrados en tecnologías de servicios Web de Enterprise Service Bus, han entrado en el mercado?, destaca Biscotti. Asimismo, el analista apunta que, a pesar de las adquisiciones y la consolidación a la que estamos asistiendo en algunos segmentos de mercado, como el de servidores de aplicaciones, el mercado de aplicaciones de integración y middleware sigue estando fragmentado. En opinión de Massimo Pezzini, vicepresidente y analista de Gartner, ?cada vez es más frecuente que los proveedores de tecnología busquen nuevas oportunidades, especialmente en sectores verticales, o con la adopción de arquitecturas SOA?. Por ello, la integración resulta un elemento fundamental a tener en cuenta por los proveedores de aplicaciones.

Nuevas tendencias
Ante este panorama, la integración de aplicaciones resulta, cada vez más, un factor estratégico a tener en cuenta por las compañías. Según datos de Gartner, IBM ha sido en 2004 el principal proveedor en el sector AIM con una cuota de mercado del 45,8 por ciento. No obstante, este liderazgo en middleware orientado a mensajes y de procesamiento de transacciones así como en servidores de aplicaciones conllevará, en opinión de la consultora, a que su posición en el mercado de suites de integración y portales horizontales se vea amenazado por una fuerte competencia. Así, Microsoft entra con fuerza en este segmento, especialmente en portales de integración en los que ha obtenido un crecimiento de sus ingresos por nuevas licencias del 116,7 por ciento en 2004.

No cabe duda de que el mercado de integración de aplicaciones y middleware abre nuevas posibilidades, si bien también hay una serie de factores a tener en cuenta Peter Kürpick, directivo de Software AG y responsable de la división XML de Integración de Negocio, apunta que ?dado que las compañías disponen de altos volúmenes de información de diferentes sistemas, es necesario que el sistema tenga una alta funcionalidad que proporcione un alto nivel de integración, lo que significa tener buenas aplicaciones, algo que se está acelerando con la adopción de servicios Web y que permiten construir nuevas aplicaciones de forma rápida aprovechando los productos ya existentes?. Para ello, la firma apuesta por una suite que permite la integración de datos para ?tener una visión integral y utilizar el repositorio de datos para seguir construyendo aplicaciones?.

El incremento del número de programadores, los cambios que está introduciendo la incorporación del software libre y la necesidad de simplificar gracias a la especialización, son las tres tendencias globales que el visionario Tim Chou ha apuntado en este evento. En la misma línea, Mark Palmer, responsable de ESP de la División Real Time de Progress Software, antes denominada ObjectStore, señala que ?junto a esta necesidad de simplificar, las empresas necesitan tomar decisiones rápidamente, por lo que apostamos por una integración que permita disponer de información en tiempo real y por la automatización de procesos?. La plataforma que la firma dispone para la consecución de estos propósitos resulta clave ya que, para Palmer, ?el principal reto al que nos enfrentamos hoy en día es poder disponer de todos los componentes de software con los que contamos de forma conjunta, dada la heterogeneidad de las infraestructuras tecnológicas existentes y, en segundo lugar, disponer de la información y ejecutar las acciones en tiempo real, por lo que la adopción de las infraestructuras SOA resulta cada vez más imprescindible en las empresas?. En esta evolución y adaptación a los nuevos requisitos de su plataforma, la firma ha introducido la tecnología de las recientemente adquiridas Apama y Persistence Software, disponiendo así de una amplia gama de productos para la empresa en tiempo real. ?Gracias a nuestra tecnología de Procesamiento de Flujo de Eventos (ESP) y a EdgeXtend para la recogida de datos y el mapeo de datos relacionales, proporcionamos una nueva infraestructura de gestión de datos para resolver las necesidades de las empresas en tiempo real?, destaca el responsable.

Por su parte, Charles Abrams, analista de Gartner, apunta hacia SOBA (Aplicaciones orientadas al servicio del negocio, de sus siglas en inglés), como ?la próxima generación de aplicaciones y procesos de negocio por lo que será necesario prestar atención a SOA, las arquitecturas orientadas a servicios y, posteriormente, a SOBA?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información