Mercado en cifras | Noticias | 05 DIC 2000

La importancia de los distribuidores de software continúa creciendo

La venta de software a través del canal minorista está creciendo de forma constante, a pesar de la llegada de proveedores de servicio de aplicaciones (ASP) y otras formas de distribución, según señala un estudio publicado por IDC.
Fernando Muñoz
La venta de canal continuará jugando un papel destacado en la distribución de software en el mundo, beneficiado por las estimaciones de crecimiento previstas para el año 2004 en 343 millones de dólares y teniendo en cuenta los 169 millones obtenidos el año anterior, afirma IDC, en su informe IDC Worldwide and North America Software Sales Channels Forecast and Analysis 1999-2004.
Según señala IDC, los tres principales mercados de software (soluciones de aplicaciones, desarrollo e implementación de aplicaciones y la infraestructura de sistemas de software) incrementarán su confianza sobre el canal indirecto, creciendo un 44 por ciento sus ventas de software, para el año 2004. El mercado de implementación y desarrollo de software provocará un mayor crecimiento en el volumen de venta indirecta con un cuota de crecimiento entre 1999-2004 del 21 por ciento.
Bajo estas premisas, IDC augura un futuro positivo para la venta de un solo nivel. En Norteamérica, los ingresos provenientes del valor añadido de los resellers, los integradores de sistemas, consultores y dealers aumentarán desde los 16.300 millones de dólares obtenidos en 1999 hasta los 37.500 millones de dólares en el año 2004.
En opinión de Steve McHale, director de programa de alianzas de IDC, los fabricantes se dirigen cada vez más hacia una relación directa con los revendedores por encima del trato con el mayorista, aunque, añade McHale, la vuelta a un modelo de distribución de dos niveles vendrá determinada por un mayor apoyo de los mayoristas en el soporte de productos de software más complejos.
Por su parte, Fred Hoch, director de la división de e-business de Software and Information Industry Association (SIIA), afirma que las conclusiones extraídas en el estudio se asemejan a la opiniones defendidas en su organización. Para Hoch el modelo ASP debería convertirse en un nuevo canal, jugando así, un papel importante en las ventas de software. Si bien señaló Hoch que la limitada función desempeñada hasta ahora por muchos ASP dirigida hacia el alojamiento de aplicaciones ha dejado olvidada otros aspectos como la integración de sistemas, empaquetado de software y formación.
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