TIC
Inteligencia artificial
IA generativa

La IA generativa jugará un papel clave en las empresas españolas

Así lo cree el 86% de los líderes de TI locales, según un estudio de Salesforce.

inteligencia artificial
Foto de Tara Winstead (Pexels).

La inteligencia artificial (IA) generativa está llamada a revolucionar las TI. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Salesforce que pone de relieve que hasta el 83% de los líderes tecnológicos españoles cree que el papel de la IA por sí sola en sus empresas ya está bien definido. Además, la cifra aumentará al 86% si tenemos en cuenta que los servicios generativos pronto tendrán una posición destacada.

Más allá del popular crecimiento de esta tecnología, el informe también se hace eco de los principales indicadores del estado actual de las TIC en el país, como por ejemplo, el hecho destacable de que los procesos de transformación digital están mermando la capacidad de estas divisiones. De hecho, el 52% de los proveedores de herramientas digitales tiene problemas para mantener el ritmo de las demandas del negocio, y se prevé que la situación empeore durante el próximo año. En respuesta, el 85% de los CIO locales afirma que se centran cada vez más en impulsar la eficiencia operativa.

Dentro de los propios departamentos, estos están en proceso de escala de las aplicaciones, aunque solo el 20% puede atender todas las solicitudes de desarrollo que recibe. Para ampliar su capacidad, el 85% opta por herramientas de código bajo, y el 56% utiliza arquitecturas componibles.

Por último, y en lo referente a la seguridad, se confirma la apuesta por la protección integral ante el nuevo escenario de amenazas. El 56% tiene problemas para equilibrar los objetivos empresariales y de seguridad, lo que les lleva a adoptar una serie de medidas. El 60% de las organizaciones de TI de España utiliza el cifrado de datos, y el 56% la autenticación multifactor.

“A los departamentos de TI se les sigue pidiendo que hagan más con menos”, expresa Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general de automatización e integración de Salesforce. “Buscan que ahorren costes, que desplieguen productos más rápidamente y que ofrezcan mejores experiencias a clientes y empleados. Por eso es necesario que se centren en la eficiencia operativa y la excelencia de procesos”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Raquel Pinillos Fabricantes

AMARA DMI Computer Mayoristas
Registro:

Eventos: