Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2004

La demanda corporativa mantiene el crecimiento del mercado de PC

EMEA crece entre un 14 y un 21 por ciento, mientras que a nivel mundial el dato oscila entre el 9,7 y el 11,9 por ciento
Arantxa Herranz.
IDC, Gartner y Canalys han dado a conocer los resultados del crecimiento del mercado de PC a nivel EMEA y mundial. Aunque los datos difieren ligeramente de una a otra consultora, todas constatan que la industria crece en todos sus formatos (sobremesa, portátil y servidor) y en todos sus segmentos (profesional y doméstico). Las consultoras han facilitado los datos, los rankings y las repercusiones en el canal, tanto en el pasado trimestre como en el presente y los futuros.

Más de 44,2 millones de ordenadores personales se han vendido a nivel mundial durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Así al menos lo asegura IDC, mientras que para Gartner se habrían entregado 46,9 millones de unidades, suponiendo un crecimiento del 9,7 por ciento.
Cabe señalar que en la diferencia entre los datos de ambas consultoras puede influir el hecho de que Gartner también incluya las marcas blancas en su recuento, mientras que, a nivel mundial, IDC excluye estas cifras.
Aunque es cierto que los crecimientos son importantes, las dos consultoras coinciden en que son menos fuertes que los experimentados el año pasado, cuando los fabricantes cosecharon importantes beneficios tras haber convencido a usuarios y empresas de que había llegado el momento de actualizar los PC adquiridos por el efecto 2000. Además, Gartner asegura que la mayor ralentización se ha producido en Estados Unidos, donde las ventas han crecido sólo un 5 por ciento. Esta misma consultora preveía que este incremento fuera del 8 por ciento.
Asimismo, esta consultora también parece adelantar el fenómeno que, para muchos analistas, se podría dar el próximo año: que las ventas de PC se incrementaran en cifras de un solo dígito. Aunque para IDC éste es un fenómeno normal en todo proceso de recuperación, sí se muestra preocupada por el comportamiento de los consumidores durante el último trimestre del año, el más fuerte de toda la temporada. Hasta ahora, los niveles de compra por parte de estos clientes se están manteniendo en la línea de lo pronosticado por IDC, especialmente en la región EMEA, donde las ventas han crecido un 19 por ciento. Según IDC, es la actualización de los portátiles lo que está motivando, principalmente, estos importantes crecimientos en la región EMEA.

Ranking de fabricantes
Dell se sitúa en lo más alto del ranking de fabricantes a nivel mundial, con un 21 por ciento de crecimiento y un 0,2 por ciento más de cuota de mercado que HP, según los datos de IDC. No obstante, HP sigue siendo la marca más vendida en el Viejo Conti­nente y crece un 9,1 por ciento a nivel mundial respecto al año anterior.
En cuanto a IBM y Toshiba, ambos obtienen un sólido resultado debido al bueno momento que viven las ventas corporativas. El gigante azul se cuelga la medalla de bronce con 2,6 millones de PC, mientras que Toshiba ha entregado 1,6 millones. El crecimiento de ambas compañías ronda el 16,5 por ciento, según IDC.
Fujitsu y Fujitsu Siemens Compu­ters ocupan la cuarta posición mundial con 17, millones de unidades y un crecimiento del 11 por ciento.
En cuanto a Gartner, el ranking de fabricantes se mantiene igual, aunque los datos de unidades vendidas y crecimientos difieren en algunos matices.
No obstante, cabe señalar que son el resto de marcas las que copan, según IDC, más de la mitad del mercado mundial de ventas de PC.

Previsiones para el cuarto trimestre
En cuanto a los últimos tres meses del año, IDC prefiere esperar antes de hacer previsiones. Cabe recordar que éste es el trimestre más fuerte del año. Según IDC, casi el 30 por ciento de las ventas anuales se realizan en los tres últimos meses del año, mientras que en Europa Occidental este dato aumenta hasta el 32,8 por ciento.

El mercado en EMEA, según Gartner
Gartner también daba a conocer los datos preliminares del comportamiento de las ventas de ordenadores en la zona EMEA durante el tercer trimestre del año. Según los mismos, el crecimiento ha sido menor del esperado, al venderse 14,3 millones de unidades, un 12,6 por ciento más que hace un año. Las previsiones apuntaban a un aumento del 14 por ciento. Dentro de la región, las ventas en Europa Occidental y del Este son las que se han aminorado más, mientras que en Oriente Medio y África han crecido fuertemente, según Gartner.
“El mercado está en una tendencia descendente en comparación con el pico alcanzado el pasado año, debido a que se inició el reemplazo de los PC y ha terminado con una demanda doméstica que empieza a flaquear”, señalaba Ranjit Atwal, analista de la firma. “Las ventas de la vuelta al colegio no han cumplido las expectativas y muchos retailers van a seguir haciendo promociones para limpiar sus inventarios”, augura.
HP ha conseguido, no obstante, aumentar su cuota de mercado, aunque en menor medida que sus rivales. “Ha jugado más limpio en su distribución en comparación con el segundo trimestre”, asegura Gartner, quien, no obstante, mantiene que existe cierto disgusto por su política de canal. Dell y Fujitsu Siemens han crecido más que el mercado y la participación de los 5 principales fabricantes sigue incrementándose, lo que apunta hacia una mayor consolidación, según la consultora.

EMEA crece un 21 por ciento, según Canalys
“El año sigue siendo fantástico para las ventas de PC en EMEA”. Así inicia la consultora Canalys su análisis del comportamiento de las ventas de ordenadores personales en Europa, Oriente Medio y África tras constatar que, durante el tercer trimestre del año, se han vendido un 21 por ciento más de unidades que hace un año.
Según Canalys, hay cinco aspectos clave para entender este incremento. Por un lado, la vuelta al colegio, que ha motivado un crecimiento del 28,1 por ciento en el área de los portátiles. De esta forma, estamos ante el sexto trimestre consecutivo en el que este tipo de PC experimenta un crecimiento superior al 25 por ciento. Como tercer factor, destaca la fortaleza que aún mantiene el euro frente al dólar, que propicia que los precios de venta al público sean menores y, por tanto, haya más demanda en el Viejo que en el Nuevo Continente. Ade­más, Canalys considera que el aumento del 17,9 por ciento en el área de sobremesa confirma la tendencia del trimestre anterior de un reemplazo constante de las unidades de PC. Por último, aunque no por ello menos importante, la consultora asegura que, pese a la presión en los márgenes, todos los principales fabricantes de PC han obtenido beneficios en sus ventas.
Canalys también señala que la demanda corporativa y doméstica siguen mostrando fortaleza debido, sobre todo, a los precios tan competitivos que aún se dan en el área de PC. Esto motiva que se hayan registrado fuertes crecimientos en todas las áreas y formatos de ordenadores: 17,9 por ciento en sobremesa, 28,1 por ciento en portátiles y 16,9 por ciento en servidores estándar. Con los importantes crecimientos que el área de portátiles está registrando desde hace 18 meses, este tipo de ordenadores suponen ya el 31,8 por ciento de todos los que se venden en EMEA.

El cambio en la estructura del mercado de PC
“El aumento de la penetración de la banda ancha en los hogares europeos, los hotspots WiFi en lugares p

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