Mercado en cifras | Noticias | 14 FEB 2017

La ciberseguridad, asignatura pendiente para más del 50% de las empresas

A nivel Institucional, España cuenta con una Estrategia de Ciberseguridad Nacional pero en el plano empresarial el 64% de las compañías utiliza sistemas de seguridad obsoletos.
Incidentes ciberseguridad lupa datos
Redacción DealerWorld

En los últimos cuatro años los ciberdelitos en nuestro país se han incrementado en un 60%, así se desprende de información aportada por la Dirección General de la Policía Nacional que se suman a los ataques registrados por el CNI y detectados por los órganos de ciberseguridad de Defensa. Con estos datos en la mano, urge tomar conciencia de la necesidad de generar medidas en el ciberespacio para afrontar la seguridad, tanto en el plano privado como en el ámbito profesional.

Y es que la ciberseguridad se ha postulado como una materia cada vez más necesaria para hacer frente a aspectos que afectan de forma directa a nuestra vida. Con este panorama el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC 2017, pone de relieve las carencias en esta materia de las empresas españolas, ya que un 64% de estas corporaciones no tienen un programa formal de inteligencia contra las amenazas de ciberseguridad.

Según esta organización, la protección digital debe ir desde la defensa de los datos más simples como los comerciales de las empresas hasta los detalles más mínimos de nuestro día a día; sobre todo, a la vez que el Internet de las cosas se consolida interconectando coches, hogares inteligentes, aparatos médicos, etc. En el plano nacional también existe la protección en el ciberespacio de las infraestructuras críticas del país como las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, transporte o nucleares, por las que vela el Estado a través de organismos como el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, el mando Conjunto de Ciberdefensa o el INCIBE.

En el caso de las empresas españolas, la mayoría reconoce que queda mucho margen de mejora en sus estrategias de ciberseguridad. Así se extrae de las conclusiones del informe “Global Information Security Survey” (GISS) donde también se concluye que el 86% de los miembros de los consejos de administración y altos ejecutivos afirman que las medidas de seguridad implementadas por sus compañías no son capaces de responder a las necesidades del negocio.

Además, a través del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional se quiere dar un paso más allá en materia de ciberseguridad y poner de relieve cuáles son los grandes retos tecnológicos en torno a la protección de infraestructuras críticas, pasando por garantizar el correcto uso de los sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) o la concienciación en la empresa privada de la adopción y aplicación de tecnologías adecuadas para que el desarrollo de estas no retornen en problemas que pueden ser evitables.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información