Mercado en cifras | Noticias | 09 JUL 2009

La banda ancha llegará a 640 millones de hogares en 2013

A pesar de los inconvenientes que está teniendo en su penetración en determinadas regiones, un estudio apunta que la banda ancha alcanzará su máximo esplendor en 2013, cuando se prevé que llegue a más de 640 millones de hogares en todo el mundo.
Encarna González

Sin duda, la llegada de la banda ancha está siendo uno de los principales factores que está revolucionando el mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, en el caso español, como ocurre en muchas otras zonas del mundo, especialmente las rurales, su llegada está siendo más complicada, por lo que su penetración no está siendo tan rápida como era de desear. No obstante, de acuerdo con un estudio de Parks Associates, la implantación de la banda ancha va a ir evolucionando hasta llegar, en 2013, a cerca de 640 millones de hogares. Y es que, según el informe de esta firma, este crecimiento que llegará a su punto álgido dentro de cuatro años, ya comenzó a vislumbrarse el pasado año cuando el número de hogares con acceso a banda ancha creció del orden de un 18 por ciento, sobrepasando los 400 millones de hogares.

Cabe señalar que esta penetración de la banda ancha tampoco se está realizando por igual. Así, según apuntan desde Parks Associates, la región de Asia-Pacífico será en la que se verá una mayor implementación y, de en 2013, contará con el 49 por ciento del mercado mundial de banda ancha, un crecimiento notable teniendo en cuenta que, actualmente, es un mercado que cuenta con alrededor de 160 millones de suscriptores.

Tal y como apunta Kurt Scherf, analista en Park Associates, “la banda ancha seguirá siendo una de las principales prioridades de los operadores a medida que vayan rediseñando sus redes para poder proporcionar múltiples servicios sobre la misma infraestructura. Sin embargo, en un campo cada vez más competitivo, la banda ancha sola no será suficiente para ganar más suscriptores, por lo que habrá que combinar aplicaciones y servicios, como es el vídeo on-line y el soporte al cliente para incrementar los ingresos de los operadores por usuario”.

Junto a ello, desde esta firma también se apunta hacia el surgimiento de nuevos e innovadores servicios como clave diferenciadora entre los proveedores de servicios para competir teniendo en cuenta factores que vayan más allá del precio.

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