Mercado en cifras | Noticias | 18 ABR 2001

La adquisición vía Internet, un modelo todavía por madurar

La visión de los negocios de Internet como un elemento importante en las estrategias de compra de las compañías, se enfrenta con el descontento hacia los servicios prestados por los distribuidores on-line, según National Association of Purchasing Management/Forrester.
Fernando Muñoz
El informe trimestral, realizado entre 407 ejecutivos pertenecientes al NAPM Business Survey Committees, señala que mientras el 88,1 por ciento de las compañías entrevistadas afirmaron que Internet constituye una elemento importante en sus estrategias de compra para el próximo año, para un 6,3 por ciento Internet ha cambiado sus métodos de adquisición.
Un 70,9 por ciento de los consultados afirma haber realizado las compras de bienes y servicios on-line de forma indirecta, mientras que menos de la mitad, un 45,7 por ciento, las realizó de manera directa.
Las compañías entrevistadas citaron tres obstáculos cuando llevan a cabo sus compras en Internet: la repercusión de la recesión económica en el crecimiento de los negocios; los problemas de integración; y la escasez de estándares de información.
Según se recoge en el estudio, un número, cada vez mayor de clientes se muestra descontento con sus distribuidores on-line. Mientras que un 9,4 por ciento de los encuestados clasificaron las capacidades on-line de sus proveedores como muy buenas o excelentes, un 36,6 por ciento las calificaron como muy malas o pobres.
En cuanto a los fabricantes, estos constituyen el grupo menos satisfecho con el servicio de los distribuidores on-line. Un 43,7 por ciento calificó de muy malo o pobre las capacidades de los proveedores de Internet.
A pesar del descontento reinante, un 80,7 por ciento de los entrevistados afirmaron utilizar Internet para buscar a nuevos proveedores, y 48,8 por ciento señalaron, que utilizan el servicio on-line en su proceso de RFP (pedido de ofertas).
La decisión de las empresas de trasladar su modelo de negocio a la Red para ahorrar costes no parece materializarse. Únicamente, un cuarto de los entrevistados, el 26,1 por ciento, afirma que los servicios de compra on-line ha abaratado el coste de sus productos, mientras que un 8,1 por ciento señala que comprar en Internet ha encarecido el precio de sus servicios.

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