Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2000

Intel y Transmeta luchan en el mercado de procesadores

Bárbara Madariaga y Marta Madrid.
Intel acaba de anunciar lo que fuentes cercanas a la compañía denominaban, antes de su lanzamiento oficial, "los procesadores para portátiles más rápidos de la industria". Dos de ellos llegan con la nueva tendencia de Intel de un vatio de potencia, referencia alcanzada por Transmeta con su procesador Crusoe. De esta forma, cinco son los nuevos procesadores que presenta el fabricante y que divide en tres clases de portátiles, según su equivalencia en peso. Así, se sitúan aquellos de más de 3 kilos, entre 3 y un kilo y medio, y menos de un kilo y medio.
Para las dos primeras categorías se ofrece un Pentium III de 750 MHz y dos procesadores portátiles Celeron con 650 y 600 MHz de potencia. Respecto a la clase más ligera, se anuncia un cambio radical del Pentium III con tecnología SpeedStep que alcanza hasta los 600 MHz consumiendo tan sólo un vatio de potencia. Además, la compañía presenta un Celeron para portátiles con velocidad de 500 MHz y con un consumo inferior a 2 vatios.
Con este anuncio, Intel vuelve a abrir una nueva batalla, esta vez en el segmento portátil. Cabe recordar que Transmeta recientemente señaló que su procesador Crusoe de baja potencia aparecerá integrado en el dispositivo de Internet desarrollado conjuntamente por America OnLine y Gateway 2000. Según Transmenta, su procesador Crusoe es compatible con la arquitectura x86 y, teniendo la misma velocidad que los Pentium II y III de Intel y trabajando sobre Linux, ofrece un rendimiento mucho mayor. Además, Crusoe incorpora la tecnología Long Run, que permite ajustar la velocidad del procesador dependiendo de las necesidades del sistema.
A diferencia de las tecnologías de SpeedStep de Intel y PowerNow de AMD, que poseen un número limitado de frecuencias ajustables, Long Run de Transmeta posee un gran número de velocidades dependiendo de la carga del procesador, para hacer un óptimo uso de la CPU sin un gasto innecesario de potencia.
Por su parte, y consciente del crecimiento que están experimentando otro tipo de dispositivos portátiles, AMD ha anunciado dos nuevas memorias Flash, Am29BDS323 de 32 MB, y Am29BDS643 de 64 MB, que combinan la arquitectura de lectura y escritura simultánea con las interfaces del modo Burst y la tecnología Super Low Voltage. Ambas memorias poseen una velocidad de entre 40 y 50 MHz, por lo que, según AMD, son especialmente operativas en aplicaciones de los móviles de tercera generación, como conectividad a Internet, funcionalidades en los PDA, emisión de vídeo bajo demanda o reproducción del formato de música MP3. Según el fabricante, la capacidad Burst de alta velocidad permite a los microprocesadores operar a unos niveles de rendimiento óptimos al reducir, de manera significativa, el número de estados de espera que se requieren para leer códigos e informaciones de la memoria Flash.

Fabricante: Intel - internet: www.intel. es
Fabricante: Transmeta: www. transmeta.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información