Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2005

Intel promete mejoras en el rendimiento de hasta el 50 por ciento con su nuevo Xeon

Jorge García.
Tras los Pentium, Intel ha presentado el primer Xeon de doble núcleo que ya está disponible en el mercado, incluso antes de lo inicialmente previsto, en una tendencia que se va a ir acelerando poco a poco. De hecho, la compañía espera que la gran mayoría de los procesadores para PC, portátiles y servidores que se vendan en 2006 será de dos núcleos.
Intel asegura que hay tres transiciones en la informática empresarial para los próximos tiempos y en las que, evidentemente, la compañía quiere jugar un papel destacado. Así, a la transición a los 64 bits y a la virtualización, habría que añadir la de los procesadores de múltiples núcleos.
Los primeros pasos para esta última apuesta, que Intel defiende que es una visión de toda la industria, ya se están produciendo con los anuncios de los procesadores que, de momento, sólo tienen dos núcleos pero que, en el futuro, serán multinúcleo. Así, tras la disponibilidad de los Pentium D, llegan al mercado, incluso antes de lo previsto por la propia Intel, los Xeon DP de doble núcleo. Se espera que a lo largo de los próximos 60 días hagan lo propio los Xeon MP.
Según las explicaciones de Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia, gracias a estas mejoras se pueden obtener incrementos en el rendimiento de hasta el 50 por ciento. Y eso pese a que la velocidad de reloj se ha reducido de los 3,8 GHz del último Xeon a los 2,8 GHz del de doble núcleo. Cabe explicar, eso sí, que este Xeon tendrá 2,8 GHz por cada uno de sus dos núcleos. Si a esto añadimos que también se incluye tecnología HyperThreading, obtenemos que en un servidor de 2 CPU el sistema “ve” 8 procesadores.
Por eso, Albarrán explica que estos nuevos procesadores están especialmente pensados para aplicaciones multiproceso. Y, eso sí, estamos ante el primero de una serie de procesadores de doble núcleo que están por llegar, puesto que la tendencia a seguir en el futuro es la de incorporar varios núcleos en un único chip.
Por último, cabe señalar que Intel también está trabajando con los fabricantes de software para que, según Albarrán, “se adapten a este nuevo modelo y saquen partido de las posibilidades que ofrece el hardware”.

Fabricante: Intel
Internet: www.intel.com
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios