Mercado en cifras | Noticias | 07 ENE 2009

IDC pronostica un descenso del mercado de telefonía móvil para 2009

A lo largo de 2009, el impacto de la crisis económica mundial se extenderá al mercado de telefonía móvil dando lugar a una caída en las ventas de terminales. Así lo anticipa la consultora IDC, que señala que el volumen anual de dispositivos vendidos será un 1,9 por ciento menor que la cifra conseguida en 2008, mostrando el primer descenso en ventas desde el año 2001, cuando las ventas menguaron un 2,3 por ciento.
Hilda Gómez
En los últimos años, el mercado de la telefonía móvil ha disfrutado de un crecimiento anual de doble dígito favorecido por la demanda procedente de las regiones emergentes. Sin embargo, el impulso procedente de estos mercados emergentes se ha ido reduciendo paulatinamente como ha ocurrido en los mercados más maduros. Es por ello, que IDC cifra en un 7,1 por ciento el crecimiento a nivel mundial conseguido por este mercado en 2008, crecimiento que se tornará en negativo para el año en curso.

Hace unos meses, la mayoría de los principales proveedores de esta industria, incluyendo fabricantes de móviles, suministradores de componentes y operadoras de telecomunicaciones, ya anticiparon sus preocupaciones acerca de los volúmenes de ventas de terminales previstos para 2009. Muchos de ellos señalaron que esperan un descenso interanual significativo provocado por la marchita economía global. Al respecto, Ryan Reith, analista senior del Informe de Telefonía Móvil de IDC, comenta que “el comunicado emitido por Nokia fue el primer signo de los problemas que están por venir. No obstante, las principales preocupaciones provienen de los anuncios realizados por los fabricantes de chips que suministran a la industria, entre ellos Qualcomm, Texas Instruments y MediaTek, quienes han anunciado recortes en la fabricación de semiconductores para este año. Existe una gran incertidumbre acerca de cómo le irá a estos mercados, para los que los niveles de inventario se convertirán en un elemento básico”.

IDC no espera que la caída de ventas de los teléfonos móviles se alargue pasado 2009. Así, para 2010 la consultora prevé que el mercado mundial de telefonía móvil muestre signos de mejora a medida que los planes de recuperación de la economía hagan efecto. Con mayor renta disponible a mano, los consumidores podrían sentirse más dispuestos a adquirir un nuevo terminal, especialmente si la oportunidad de compra se ha pospuesto. Con todo, se espera un mayor crecimiento, aunque a un ritmo inferior al experimentado en los últimos años.

Por otra parte, no todos los segmentos del mercado de telefonía móvil se verán afectados por este descenso. En este sentido, IDC prevé que para 2009 las ventas de dispositivos móviles convergentes o smartphones crecerán un 8,9 por ciento a nivel mundial. Dicho crecimiento volverá a ser de doble dígito una vez transcurrido el año, mucho más rápido que el previsto para el mercado de móviles en su conjunto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información