Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2009

IDC predice que la demanda de PC descenderá rápidamente

Los portátiles de bajo coste seguirán impulsando las ventas en Europa Occidental
Hilda Gómez.
A medida que la crisis económica continúa evolucionando, constriñendo el producto interior bruto, la confianza comercial y del consumidor, la disponibilidad de capital y crédito, se espera que la demanda de ordenadores personales descenderá rápidamente. En este sentido, IDC prevé que las ventas de PC a nivel mundial crecerán sólo un 3,8 por ciento en 2009, lo que refleja una caída del 5,3 por ciento, una cifra considerablemente inferior a las proyecciones realizadas por la consultora en el segundo trimestre del año, que avanzaban un crecimiento del 13,7 por ciento en unidades vendidas y del 4,5 por ciento en facturación. Las expectativas de ventas de PC de IDC para los años 2008 y 2010 han sido reducidas en dos puntos, pasando al 12,4 y al 10,9 por ciento, respectivamente, con crecimientos por encima del 12 por ciento para 2011 y 2012.
Los mercados emergentes de Latinoamérica, Europa Central, Oriente Medio y África serán algunos de los más afectados a corto plazo, donde el descenso y la comoditización de precios, la subida del dólar y la restricción del crédito tendrán un efecto dramático en la financiación tanto del consumidor como del canal de distribución. Dichas regiones habían sido los mercados de más rápido crecimiento en los últimos años, en los que la bajada de precios ayudó a los nuevos consumidores a adquirir sistemas. Ahora, en los países de Latinoamérica y Europa Central y del Este se espera una bajada del volumen de ventas para el tercer trimestre de 2009, si bien éstas seguirán aumentando en Oriente Medio y África, aunque a un ritmo mucho más lento.
En regiones más maduras también se espera un crecimiento más reducido del mercado, con un descenso estimado de entre el 4 y el 9 por ciento para 2009. Aunque la dificultad para recibir créditos también tendrá un impacto significativo en el consumo en estas regiones, una gran parte del mercado será capaz de capear el temporal. Se prevé que en Estados Unidos las ventas desciendan al 3 por ciento en 2009, registrando crecimientos de un sólo dígito en los años posteriores. Por su parte, Europa Occidental tardará algo más en sentir la crisis de liquidez, donde los portátiles de bajo coste seguirán impulsando las ventas, por lo que se espera que el crecimiento siga estando en torno al 6 por ciento, si bien es muy inferior al crecimiento de más del 20 por ciento alcanzado en 2008.
“La adopción de PC portátiles, la caída de precios y el reemplazo de equipos seguirán siendo los principales factores de crecimiento”, asegura Loren Loverde, directora del informe trimestral de PC de IDC. “Los ultraportátiles de bajo coste ayudarán a aumentar las ventas, pero ejercerán una gran presión sobre los márgenes y los ingresos de los proveedores. Los segmentos de consumo y comercial serán mucho más conservadores en sus compras durante el próximo año e incluso el siguiente, y aunque los precios bajos seguirán siendo indispensables, estos no impulsarán las ventas como lo han hecho en los últimos años”.


Previsiones de ventas mundiales de PC
por segmento de producto desde 2007 a 2012
(en millones)
Segmento 2007 2008 2009 2010 2011 2012
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobremesa y servidores x86 161,1 156,4 145,8 147,2 151,3 156,6
Portátiles 108,0 145,9 168,0 200,8 240,5 285,7
Total 269,1 302,3 313,9 348,0 391,9 442,3

Fuente: IDC (diciembre 2008)

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