Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2001

IDC constata la supremacía de Microsoft en sistemas operativos

IDC sitúa en un 92 por ciento la cuota de mercado mundial de Windows durante el pasado año
Fernando Muñoz.
El lanzamiento mundial de Windows 95 y 98, Windows NT Workstation, Windows 2000 Professional y Millennium Edition ha acaparado el 92 por ciento del mercado de sistemas operativos en el año 2000, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento si lo comparamos con lo obtenido en 1999, según señaló Al Gillen, analista de IDC.
Mientras que Windows 98 incrementó sus ventas en un 36 por ciento en comparación al pasado año, Windows 95 sufrió un ligero descenso, afirmó Gillen. Si sumamos las versiones Windows 9x y Millennium Edition, cabe señalar que conjuntamente aumentaron su volumen de ventas en un 8 por ciento.
Dentro de este ambiente de monopolio, Linux ostenta una representación de menos de un 2 por ciento dentro del segmento de ordenadores de sobremesa; no obstante, se trata de un sistema operativo que continúa estando en el punto de mira de las principales compañías de TI como IBM, HP y Dell. Como muestra, estos fabricantes han lanzado en el mercado estaciones de trabajo y servidores de gama baja con el sistema operativo de código abierto.
Windows también ha reforzado su posición en el mercado de servidores. Para IDC, Windows NT y otras versiones de Windows para servidores suponen un 41 por ciento de la cuota de mercado mundial. Esta amplia cobertura del mercado se traduce también en el crecimiento experimentado por Microsoft en el mercado de sistemas operativos para servidores, con un 20 por ciento por encima de la media global, que registró un porcentaje inferior al 13. Por su parte, Linux con un 24 por ciento de crecimiento, fue el único sistema operativo no Microsoft que experimentó un aumento. El sistema de código abierto totaliza un 27 por ciento del mercado de sistemas operativos para servidores, mientras que Unix mantuvo sus índices de mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información