Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2000

Fuerte crecimiento en las ventas de portátiles en España

Toshiba, con 16.302 unidades vendidas, continúa liderando el mercado nacional
Fernando Muñoz.
En nuestro país, donde el mercado de los portátiles representa un 4 por ciento del total de las ventas europeas de este tipo de ordenadores reflejado en 59.374 unidades vendidas, Toshiba sigue manteniendo su primer puesto en el ranking con un 27,5 de cuota de mercado, si bien la mayor tasa de crecimiento la registra Compaq, con un 193,5 por ciento, pasando del tercer puesto que ocupó en el penúltimo trimestre del año anterior, al segundo a partir del inicio del año en curso. Asimismo, IBM y HP lograron tasas de aumento de 106,7 y 105 por ciento.
En líneas generales, la mayor parte de los fabricantes han aumentado sus tasas de crecimiento con respecto a las alcanzadas en el tercer trimestre del año anterior, destacando el descenso de Toshiba que ha pasado de una tasa registrada del 43 por ciento al 18,1 por ciento este penúltimo trimestre de 2000 y el de otras marcas menos conocidas que, en su conjunto, han reducido su presencia en un 17,4 por ciento.
Por sectores y, al igual que ocurría en el mercado de ordenadores de sobremesa, es el sector profesional quien sigue acaparando la mayor cuota con un 78 por ciento del total, frente al 22 por ciento registrado en el entorno doméstico.
En el campo profesional, se aprecia el apenas crecimiento de Toshiba, un 1,4 por ciento en comparación con el 32,6 por ciento registrado en el año anterior a pesar de seguir manteniendo un primer puesto, y la elevada tasa registrada por Compaq, un 112,6 por ciento en comparación con el 47,1 por ciento de 1999. También destacan las nada despreciables tasas de crecimiento de Dell Computer y Hewlett-Packard que, si bien son inferiores a las registradas en el tercer trimestre de 1999, les han permitido aumentar su participación en este mercado 9,8 y 6 por ciento a 11,7 y 8,2 por ciento respectivamente.
En el terreno doméstico, aunque mantiene una participación en el total del mercado por detrás del profesional, las tasas de crecimiento conseguidas por los distintos fabricantes han sido mucho más importantes. Cabe señalar el fuerte incremento de Compaq con 1.567,2 por ciento y el de Apple con 6686,2 por ciento. Cabe señalar, por último, que entre Toshiba y Compaq se reparte más del 50 por ciento del mercado español.
En Europa la tendencia alcista continúa en el mercado de los portátiles, alcanzando en el tercer trimestre de 2000 las 1.469.153 unidades vendidas o lo que es lo mismo un 42,4 por ciento con respecto al año anterior, según el estudio presentado por la consultora Dataquest. Toshiba, que se presenta como líder ocupando un primer puesto, representa una cuota de mercado, con 268.119 vendidas, del 18,2 por ciento, alcanzando una tasa de crecimiento del 21 por ciento. No obstante, entre los aumentos más destacados logrados por las distintas compañías, cabe señalar los de Sony y Apple con 160,5 y 196,7 por ciento respectivamente.
Como bien es sabido, el portátil constituye una herramienta imprescindible en el terreno profesional. Así lo demuestran los datos reflejados en el estudio donde un 75,8 por ciento de las unidades vendidas van destinadas a este sector, en comparación con el 24,2 por ciento restante dirigido a satisfacer los deseos de los usuarios domésticos. En el mercado de portátiles para profesionales, sobresale el lento crecimiento en las ventas de Toshiba con un 9,1 por ciento y la considerable tasa de aumento de Sony con un 181,5 por ciento.
Por su parte, en el mercado doméstico Compaq pasa a liderar el mercado con unas ventas de 79.539 unidades de portátiles. Las tasas de crecimientos más destacadas corresponden a Sony, Fujitsu Siemens y Apple con 143,3, 258,8, 613,2 por ciento, respectivamente.


Unidades vendidas de Portátiles
Fabricante 3º trimes. Tasa Cuota 3º trimes. Tasa Cuota
de 1999 creci- mercado de 2000 creci- mercado
miento (%) miento (%)
(%) (%)
-----------------------------------------------------------------------
Europa Occidental 1.031.520 35,5 100,0 1.469.153 42,4 100,0
Toshiba 221.639 16,5 21,5 268.119 21,0 18,2
Compaq Computer 153.934 12,7 14,9 246.214 59,9 16,8
Dell Computer 128.457 86,9 12,5 174.429 35,8 11,9
IBM 116.618 36,9 11,3 160.349 37,5 10,9
Acer 79.454 55,0 7,7 132.666 67,0 9,0
Fujitsu Siemens 69.015 - 6,7 93.911 36,1 6,4
Hewlett-Packard 52.235 61,6 5,1 84.566 6,9 5,8
Sony 22.700 413,8 2,2 59.140 160,5 4,0
Nec - 0,0 0,0 31.275 - 2,1
Apple Computer 10.450 -30,8 1,0 31.007 196,7 2,1
Otros (80) 177.018 -0,2 17,2 187.477 5,9 12,8

España 37.226 51,0 3,6 59.374 59,5 4,0
Toshiba 13.809 43,0 37,1 16.302 18,1 27,5
Compaq Computer 3.957 42,1 10,6 11.615 193,5 19,6
Acer 5.687 16,3 15,3 8.007 40,8 13,5
IBM 3.342 51,6 9,0 6.908 106,7 11,6
Dell Computer 3.168 69,9 8,5 5.774 82,3 9,7
Hewlett-Packard 1.909 98,9 5,1 3.913 105,0 6,6
Fujitsu Siemens 1.101 - 3,0 2.142 94,6 3,6
Apple Computer 440 4,0 1,2 833 89,3 1,4
Nec - 0,0 0,0 6,6 - 1,1
Gateway - 0,0 0,0 67 - 0,1
Otros (15) 3.813 104,6 10,2 3.148 -17,4 5,3

Fuente: Dataquest
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